Diputados, un funcionario, y exalcaldes entre quienes promoverán las firmas para la revocación de mandato de AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

Un total de mil 222 personas de Guerrero se registraron ante el Instituto Nacional Electoral como promoventes de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre quienes figuran ex diputados, diputados, un ex funcionario e incluso, el secretario de comunicación política del PRD en el estado, Félix Moreno Peralta.

Este lunes inició el periodo de promoción de la revocación de mandato, en el que promoventes recolectarán firmas ciudadanas que respalden la iniciativa para que se pueda llevar a cabo en marzo del año próximo. La cantidad mínima es el 3% de la lista nominal de electores, que equivale a 2 millones 758 mil 227 personas.

El INE informó que recibió la solicitud de promoventes de 24 mil 29 personas, de las cuales eliminó a 1, 603 que no cumplieron los requisitos, y 7 que se arrepintieron, por lo que serán 22 mil 419 personas las que promoverán las firmas.

El órgano electoral detalló que principales razones por las que fueron rechazadas las solicitudes fue porque eran integrantes de partidos políticos, del gobierno federal o locales o integrantes del Congreso. Tampoco demostraron su constitución legal como agrupación; no obstante, en el caso de Guerrero, el INE aprobó las solicitudes de diputados y de un funcionario de la administración estatal.

De acuerdo con la lista del INE, entre los diputados locales que fueron aprobados para promover las firmas están Beatriz Mojica Morga y Andrés Guevara Cárdenas. También el subsecretario de Planeación del Gobierno estatal, Galdino Nava Díaz.

Exdiputados también se anotaron en la lista, como Saida Reyes Iruegas, el exdiputado federal Adolfo Mojica Wences, los experredistas Ramiro Alonso de Jesús, Nicanor Adame Serrano, el exdiputado Luis Enrique Ríos Saucedo, J. Jesús Villanueva Vega, Misael Medrano Baza, Jesús Marcial Liborio, y David Jiménez Rumbo.

Llama la atención el nombre del secretario de comunicación política del PRD en el estado, Félix Moreno Peralta como solicitante, quien también fue aceptado.

Entre los exalcaldes que también fueron aprobados por el INE están la exalcaldesa de Tlalchapa, María Guadalupe Eguiluz Bautista, y el exalcalde del mismo municipio, Martín Mora Aguirre, ambos, padres de la secretaria de la Mujer, Celeste Mora Eguiluz; el exalcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, y el excoordinador del Concejo Comunitario de Ayutla, Isidro Remigio Cantú, destituido como tesorero acusado de desvío de recursos, y el exalcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.

Otros morenistas aceptados como promoventes fueron, la excandidata a la presidencia municipal de Ajuchitlán, Hilda Refugio Chamú, el exregidor del ayuntamiento de Altamirano, Nicandro Mojica Alvear, la exdirectora de la Mujer en Iguala Sandra Ocampo Manzanares, y hermana de la diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares, y el experredista, Asunción Martínez Ortiz.

También, Sergio Montes Carillo, y el líder transportista Apolinar Segueda Dorantes.

El INE verificará las firmas recabadas e informará a más tardar el 10 de enero del próximo año, y de juntarse las requeridas, emitirá la convocatoria el 12 de enero para que la revocación se realice el 27 de marzo mediante votación directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.