Maestros, sindicalizados y exempleados protestan en Palacio para exigir pagos

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Trabajadores de prepas populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sindicalizados del SUSPEG, y exempleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), protestaron en Palacio de Gobierno para exigir pagos y atención de la administración estatal

Desde las 10:00 de la mañana, los profesores de las preparatorias populares acudieron al edificio para denunciar el adeudo, equivalente a cinco millones de pesos.

Consultada durante la manifestación,  la profesora Julia Suárez Martínez coordinadora de prepas populares, acusó que la Secretaría de Administración y Finanzas no ha atendido la petición de los mil 300 profesores, con el argumento de que no cuentan con los recursos económicos por ser nueva administración.

Destacó que pese a eso, los profesores no han dejado de laborar porque tienen que cumplir con la entrega de testigos de sus clases a la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro).

Minutos después, extrabajadores de contrato de la Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), se manifestaron en el mismo lugar para exigir el pago de su liquidación conforme a la ley.

Nestor Arcos Adame, quien se desempeñó como enlace técnico durante más de 18 años, explicó que a la llegada del nuevo gobierno se despidió a 107 trabajadores, quienes tenían un contrato firmado hasta el 14 de octubre y luego se negaron a renovarlo pese a que se trata de personas que han estado por muchos años al servicio de esta institución.

Refirió que el nuevo titular de Sagadegro, Jesús Peto Calderón, se ha negado a ofrecer una alternativa para la recontratación o para que se les otorgue una liquidación justa y apegada a derecho.

Estableció que con el secretario se han tenido al menos tres reuniones en las que “trata de imponer sus criterios y no da solución a las demandas”.

Los despedidos indicaron que durante el gobierno anterior se hicieron muchas modificaciones al tema de los salarios, porque les cambiaban de adscripción, les asignaban jefaturas y luego se las retiraban y entonces algunos terminaron con supuestos cargos de jefaturas.

Además de que fueron despedidos, la dependencia tiene adeudos con estas 107 personas que van desde una hasta seis quincenas que trabajaron, por demandaron que, si no se renuevan los contratos, se les pague lo que les deben y se les entregue la liquidación que por ley les corresponda.

Más tarde, integrantes de la sección XVIII y XXXI, adheridos al SUSPEG se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, exactamente afuera del Auditorio Sentimientos de la Nación, para solicitar se dé seguimiento a la reunión que sostuvieron hace diez días con las autoridades del gobierno del estado, en las que plantearon las necesidades de la base trabajadora.

En dicha reunión se logró el pago del bono sexenal para el personal de apoyo a la educación de ambos sindicatos, pero aún están pendientes otros puntos del pliego petitorio como: créditos del plan flexible, seguros, incapacidades, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.