Protestan reporteros de Chilpancingo contra asesinatos y agresiones

Alberto Gómez/Chilpancingo

Reporteros de diferentes medios de comunicación de Chilpancingo protestaron en el exterior del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero, para exigir el cese de las agresiones contra los comunicadores en el estado, tras el asesinato de Alfredo Cardoso y la postura de la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, quien pidió silencio ante hechos de violencia.

La mañana de este miércoles, medio centenar de reporteros se concentró en la entrada principal de Palacio de Gobierno y con pancartas en mano exigieron alto los a los ataques contra periodistas.

La delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se pronunció en el marco de la promulgación de la UNESCO, con respecto al día internacional para poner fin a los crímenes contra periodistas.

En el comunicado, urgieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicite a la Fiscalía General del Estado la pronta investigación del asesinato en contra del fotoreportero Alfredo Cardoso Echeverría, asesinado el domingo pasado.

Cabe recordar que Alfredo Cardoso fue sacado con violencia de su casa por un grupo de hombres armados la madrugada del pasado viernes 29 de octubre, fue torturado y abandonado cerca de su casa con cinco disparos, y tres días después falleció en el hospital.

Durante el mitin, los reporteros hicieron un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda las solicitudes de seguridad de los periodistas y garantice la libertad de expresión en el estado.

El secretario General del SNRP, Luis Blancas Rayo, recordó que en septiembre pasado, un grupo de reporteros entregó en medio de empujones y de golpes un escrito dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador en el que pedían que su gobierno hiciera un pronunciamiento en torno a la delicada situación que se vive en Guerrero.

«Nos tacharon de provocadores y sin embargo seguimos exigiendo que el gobierno de López Obrador haga un pronunciamiento en torno a los asesinatos y hechos graves como el desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia del crimen organizado de compañeros reporteros de Zihuatanejo, de Acapulco, de Chilapa, de Iguala y de Chilpancingo; el crimen organizado no puede estar por encima del Estado mexicano», señaló.

Blancas Rayo dijo que en dicho documento plantearon que el gobierno de Héctor Astudillo Flores terminó con 8 periodistas asesinados: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro, Gabriel Soriano, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez Kuri y Pablo Morrugares, así como decenas de ataques contra otros comunicadores que han quedado en la impunidad.

También, recriminaron las declaraciones que hizo la semana pasada la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien provocó agresiones en contra de reporteros que la cuestionaban por hechos de inseguridad, a quienes insinuó «guardar silencio» para que no se afectara la imagen del municipio.

También, lamentaron el repentino cierre del periódico Novedades de Acapulco, al que acusaron de aplicar una estretagia para no cumplir con obligaciones patronales de fin de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.