Separa la Fiscalía a ministeriales acusados de «sembrar droga» y abuso de autoridad

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado informó que separó del cargo al menos a 4 agentes de la Policía Ministerial quienes fueron exhibidos en redes sociales agrediendo a un ciudadano que los grabó por una presunta detención arbitraria; además, fueron acusados de «sembrar droga» y pedir 10 mil pesos para liberar al detenido.

Este 2 de noviembre, un usuario de Facebook identificado como dueño de una casa de materiales, transmitió un video en vivo en el que reclama a agentes de la patrulla 244, la detención de un hombre, a quien identifica como uno de sus empleados, quien, según los ministeries, portaban droga.

Uno de los policías increpó a quien grababa mientras que otro por la espalda le tiró el teléfono celular que después recogió. Los policías reclamaron que el ciudadano no podía grabar y por eso remitirían el teléfono al ministerio público.

Tras el altercado los ministeries se retiraron del lugar pero la grabación del teléfono siguió. En la conversación con el detenido adentro de la patrulla, este dice: «ya está aquí el varo carnal», «haz paro», pero quien iba al mando se negó advirtiendo que lo pondrían a disposición del Ministerio Público, molesto por que la discusión llamó la atención de los vecinos.

Los hechos ocurrieron en la colonia Atlitenco de Altamira. Además del video que grabó el dueño de la casa de materiales, un trabajar denunció en un escrito publicado en Facebook que los ministeriales detuvieron a uno de sus compañeros cuando regresaba de su casa de comer, lo subieron a la patrulla y le «sembraron droga», por lo que le pedían 10 mil pesos para ser liberado.

El denunciante afirmó que su compañero reunió 7 mil de los 10 mil pesos que los ministeriales exigían para liberarlo, pero los agentes exigían el monto completo por lo que lo mantuvieron «secuestrado» dos horas en el lugar de los hechos.

«Al final se lo llevaron, pero no lo presentaron al MP sino lo metieron a un cuartito y le tomaron fotos y lo amenazaron», dice la denuncia.

El dueño de la casa de materiales y el hermano del detenido acudieron a la agencia del Ministerio Público en donde se negaron a tomarles la declaración, pero sí les preguntaron el número de patrulla. Tras salir de la oficina, los ministeriales involucrados marcaron a quienes fueron a presentar la denuncia para que «pararan».

«Soltaron a mi compañero, le devolvieron su dinero, y le regresaron el celular a mi patrón, me pregunto: ¿y según ellos dónde quedó la droga que mi compañero según portaba? (…) también me pregunto: ¿por qué no quisieron levantar la denuncia a mi patrón».

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado este miércoles en el que señaló que a los involucrados se les inició un proceso administrativo y los separó del cargo.

«Es preciso mencionar que este tipo de conductas inapropiadas no serán permitidas ni toleradas por parte de la autoridad, indicó la dependencia, cuyo propio fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila fue exhibido la semana pasada en un video reunido con un presunto delincuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.