Protesta reproteros a Evelyn Salgado en Iguala; exigen garantías de seguridad

Ángel Galeana/Chilpancingo
Foto: Blanca Díaz/Iguala

Reporteros en el municipio de Iguala protestaron a la llegada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la inauguración de una obra sobre la lateral de la carretera a Acapulco, para exigir garantías de seguridad en el ejercicio periodístico, en uno de los municipios en donde más reporteros han sido desplazados por amenazas en el último año.

En cartulinas, los manifestantes escribieron consignas como «exigimos garantías para ejercer el periodismo», y «exigimos respeto a nuestro trabajo periodístico».

Los reporteros dijeron a Salgado Pineda que la única exigencia era que se dieran garantías de seguridad para trabajar, y le solicitaron una audiencia para plantear sus demandas de manera más específica.

En un breve diálogo, Evelyn Salgado se comprometió a recibir a los reporteros el próximo lunes y garantizó que durante su gobierno no habrá represión.

Dijo que en su administración encontrarán todo el apoyo y se declaró aliada de la libertad de expresión, pues recordó que su padre, el senador Félix Salgado también fue reprotero, por lo que sabe los riesgos que conlleva el ejercicio periodístico.

El 5 de octubre del año pasado, dos meses después del asesinato del reportero Pablo Morrugares en Iguala, varios comunicadores recibieron amenazas vía WhatsApp de grupos criminales en los que les exigían «no meterse» en la disputa que mantenían «La Bandera» y «Los Tlacos», ahora llamado «Cartel de la Sierra», y los amedrentaron diciendo que les pasaría lo mismo que a Pablo Morrugares.

Días después, varios reporteros huyeron de Iguala en condición de desplazados, algunos adheridos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; algunos permanecen fuera de la ciudad y otros decidieron regresar.

En ese contexto y tras el asesinato el pasado fin de semana del reportero Alfredo Cardoso Echeverría en Acapulco, los reporteros en Iguala exigieron ser atendidos por la gobernadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.