Alimentos que ayudan a proteger la microbiota intestinal

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________________

¿Te has imaginado alguna vez que existe un mundo escondido en tu cuerpo? Unos seres viven sin pagar renta, pero, nos dan a cambio un sin fin de beneficios para nuestra salud.

La micorobiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo. Los cien billones de bacterias que componen esta comunidad forman juntos lo que hoy en día es considerado por expertos como un nuevo órgano, cuyas funciones específicas son claves para el mantenimiento de nuestra salud.

Todos nacemos sin microbiota intestinal, misma que comienza a desarrollarse tras el nacimiento, esto significa que la microbiota está influenciada por factores externos, incluyendo las condiciones de parto, la dieta, el uso de antibióticos.

La microbiota intestinal desempeña dos funciones vitales:

  1. Ayudar a regular el suministro de energía.
  2.  Protegernos de intrusos (virus y bacterias que generan enfermedad). 70% de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas conectadas con el cerebro viven en nuestro intestino.

Recordemos que existen alimentos que favorecen el crecimiento de las bacterias buenas del intestino y combaten las malas, procurando un perfecto equilibrio que fortalece tus defensas y tu salud.  Es por ello que me gustaría compartirte los nombres de los alimentos que no deben de faltar en nuestra mesa para cuidar nuestra micribiota intestinal.

  • El pan elaborado con masa madre: nos aporta probióticos a la flora intestinal
  • Manzana: contiene pectina, un buen aporte de fibra
  • Yogurt
  • Cebolla
  • Col
  • Germen de trigo
  • Ciruelas
  • Miel

Es muy importante llevar una dieta balanceada y que incluya este tipo de alimentos ricos en fibra y con probióticos, por su gran aporte de fibra son un sustrato muy rico para favorecer la salud y fortalecer el sistema inmunológico.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.