Que Anaya regrese a México y enfrente acusaciones, pide AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó al panista Ricardo Anaya Cortés a «dar la cara» y aclarar cuál fue su relación con el ex titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia diaria matutina que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, López Obrador recordó que Ricardo Anaya «estableció una muy buena relación» con Enrique Peña, «como socios políticamente hablando», pero durante las campañas de la contienda electoral del 2018, hubo una ruptura entre ambos.

Señaló que Ricardo Anaya prometió en su campaña que sí llegaba a la presidencia de la República metería a Enrique Peña a la cárcel. «Hubo una muy buena relación y luego ruptura, pero cuando hubo buena relación se habla de que él (Anaya) recibió dinero para repartirle a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética», dijo.

López Obrador detalló que el pago del presunto soborno fue entregado por el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, según la declaración del mismo ante las autoridades.

Insistió en que no dio instrucciones de castigar o perseguir a Ricardo Anaya y le pidió al aspirante a la presidencia de la República que aclare si recibió dinero, cuál fue su relación con Enrique Peña, cuántas veces se entrevistó con el priista y cuál fue su papel en la aprobación de las reformas estructurales.

En ese sentido, el presidente pidió a Ricardo Anaya que regrese a México y afronte las acusaciones en su contra; mismas que la Fiscalía General de la República debe sostener con pruebas.

Las declaraciones de López Obrador se dieron en el marco de la comparecencia de Ricardo Anaya programada para este lunes, en la que se espera que el panista y su defensa legal respondan a las imputaciones en su contra por el caso Odebrecht. Dicha comparecencia fue pospuesta en dos ocasiones y hoy podría concretarse de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.