Aprueba IEPC registro de planillas para la elección extraordinaria de Iliatenco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad los registros de planillas y lista de regidurías postuladas en candidatura común y por partidos políticos, para el Proceso Electoral Extraordinario del Ayuntamiento de Iliatenco.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo esta tarde de manera virtual, misma que encabezó la presidenta del órgano, Luz Fabiola Matildes Gama.

Para el proceso extraordinario, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Ruperta Nicolás Hilario, y el candidato del Partido del Trabajo (PT), Eric Sandro Leal Cantú, cambiaron el equipo original con el que contendieron en las elecciones de junio pasado.

En el caso de la planilla de MC, Ruperta Nicolás fue ratificada como candidata a la presidencia municipal y su suplente será Josefina Olivera Díaz, quien sustituye a Anastacia Sánchez Deaquino; mientras que para la sindicatura Rumel Ramos Romero reemplazó a Gerardo Olivera Raymundo.

Para las regidurías, Sigrifido Mendoza Mendoza pasó de ser contemplado como propietario de la segunda a la cuarta posición; mientras que Constantino Cano Ramírez pasó de ser propietario de la cuarta regiduría a la sexta.

Otros candidatos que fueron eliminados de la fórmula de MC para las próximas elecciones son Martín Galeana Flores y Gaudencio Calleja Tomás, suplentes de la segunda y cuarta regiduría respectivamente, quienes fueron sustituidos por Pastor Santillán Cantú y Martín Galeana Flores.

La propietaria de la quinta regiduría, Genoveva Guzmán García, fue reemplazada por Abigail Galeana Mejía; y Felipe Cantú Altamirano, quien fue propietario de la cuarta regiduría quedó fuera de la lista.

En la planilla del PT, Eric Sandro Leal fue ratificado como candidato a la presidencia municipal y reemplazó a su suplente en las elecciones ordinarias, Enrique Cantú Deaquino, por Felipe Claudio Sánchez.

Además, quedaron fuera los propietarios y suplentes de las regidurías primera, segunda y tercera: Eustorgio Inés Policarpo, Marta Deaquino Ramírez, Jennifer Karina Santizo Bruno, Felipe Claudio Sánchez y Cuauhtémoc Guzmán González. Mismos que fueron reemplazados por María del Carmen Antonio Bello, Máxima Martínez Cantú, Juana Ramos Santiago, Jesús Bello Bruno e Inocencio Cantú Bruno.

Para la cuarta regiduría fue aprobada la candidatura de Asela Ramos Vázquez y Juana Inés Damián, propietaria y suplente respectivamente; mientras que María Ramos Marín quedó fuera de la fórmula.

Eugenia Pacheco Cantú volverá a contender por la alcaldía representado a la coalición Morena-PVEM; el PAN cambió a su candidata a la presidencia en el proceso ordinario, Luz Imelda Valdés Martínez, por Florina Simón Cantú. También el PRI optó por reemplazar a Yareth Facundo Valdés por Sofía Simón Rojas, como su candidata a la alcaldía.

Para el proceso extraordinario, el PRD no postuló a ningún candidato, debido a la baja votación que obtuvo en las elecciones ordinarias y a que no concretó ninguna alianza con otros partidos políticos.

En la sesión del IEPC también se aprobó la suspensión de campañas publicitarias del 10 al 28 de noviembre, excepto información de las autoridades electorales, así como las relativas a servicios educativos, de salud y de Protección Civil en casos de emergencia.

Además de la suspensión de actividades que impliquen entrega de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de programas asistenciales, del 13 al 28 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.