Acepta Congreso renuncia del fiscal y aprueba convocatoria para selección de nuevo titular

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Congreso local aceptó este martes la renuncia del fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla y aprobó la convocatoria correspondiente para la selección del nuevo titular.

Durante la sesión que celebró este día el Congreso, la Mesa Directiva indicó que no había impedimentos legales para aceptar la renuncia del fiscal, misma que se hará efectiva a partir del próximo 15 de noviembre.

De igual forma presentó la propuesta de convocatoria dirigida a los aspirantes que busquen participar en el proceso de selección de nuevo titular.

El acuerdo establece que los aspirantes se podrán registrar del 11 al 25 de noviembre (excepto los días 13, 14, 15 y 21 de noviembre por ser inhábiles), de 9 de la mañana a 3 de la tarde ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Entre los requisitos que habrán de cumplir los aspirantes está tener 30 años cumplidos, gozar de buena reputación, no haber sido juzgado por delito que amerite pena corporal, no haber sido ministro de culto religioso ni titular de dependencias municipales, estatales o federales, ni haber sido postulado a cargos de elección popular.

Tras la valoración curricular que haga el Congreso local, éste elaborará una lista con los nombres de 10 aspirantes, misma que se mandará a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que la analice.

Dentro de los 10 días siguientes, la gobernadora deberá regresar al Poder Legislativo una terna, por lo que los aspirantes que la conformen comparecerán ante el Congreso para presentar su plan de trabajo.

Quién resulte electo deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del pleno y rendirá protesta por un lapso de seis años.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.