Desconocen pobladores de Xalpatláhuac a alcaldesa y piden al Congreso nombrar nuevo gobierno

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Pobladores del municipio indígena de Xalpatlahuac desconocieron ayer en asamblea a la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, por lo que solicitaron al Congreso local su destitución y la designación de un gobierno interino, pues amenazaron con no permitir el retorno de la presidenta.

Este jueves, una comitiva de 10 personas originarias de Xalpatlahuac acudieron a la sede del Poder Legislativo, en Chilpancingo, para solicitar audiencia con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel. 

En entrevista, Pedro Villanueva Ruiz, habitante de Xalpatlahuac, explicó que la inconformidad con la alcaldesa inició por la intención de ésta de cerrar la oficina que está dentro del ayuntamiento para el tlayakanki (representante del pueblo en la cabecera).

Afirmó que con esa acción la presidenta pretende desplazar la figura del tlayakanki, que funge también como autoridad comunitaria, violentando así los usos y costumbres de Xalpatlahuac. 

“Nosotros no molestamos para nada a la presidenta, pero ella inició con la provocación, anunciando que se va a quitar del ayuntamiento el tlayakanki, pero el tlayakanki es la autoridad de la cabecera municipal”.

También negó que su inconformidad con la alcaldesa tenga que ver con cuestiones de género, pues afirmó que cuando ésta ganó la elección, se le permitió acceder al cargo y trabajó sin contratiempos los primeros días de su administración, hasta que planteó el cierre de la oficina del tlayakanki.

Por esta razón, los inconformes indicaron que ayer desconocieron en asamblea a la alcaldesa y hoy se presentaron ante el Congreso para pedir su destitución y el nombramiento de un gobierno interino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.