Solo se ha registrado un aspirante a fiscal; Esquivel llama a participar en proceso de selección

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Sólo un aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió hoy al Congreso local a presentar sus documentos para participar en el proceso de selección, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, llamó a todos los guerrerenses interesados en ocupar ese cargo y que cumplan con el perfil a atender la convocatoria aprobada por el martes por el Legislativo.

En conferencia de prensa la tarde de este jueves en las instalaciones del Congreso, Sánchez Esquivel indicó que el único aspirante registrado responde al nombre de Porfirio Mercado Becho, quien es licenciado en derecho, maestro en derecho procesal y doctor en derecho civil.

Derivado de la poca respuesta, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena consideró necesario darle más difusión a la convocatoria y llamó a los ciudadanos interesados a no dejar pasar la oportunidad y presenten sus documentos ante el Congreso.

A partir de éste jueves y hasta el próximo 25 de noviembre es el plazo que tienen todos los aspirantes al cargo para presentar su documentación y participar en el proceso de selección, esto tras la renuncia del actual fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, misma que se hará efectiva a partir del 15 de noviembre.

“Entendemos que es el primer día, pero ante lo evidente no podemos más que actuar en consecuencia. Si no fue suficiente la sesión del Congreso (en la que se aprobó la convocatoria), tiene que ser importante la participación de los medios para difundir esta situación de que participen”, expuso.

Sánchez Esquivel también comentó que cuando De los Santos Barrilla deje el cargo, será uno de los dos vicefiscales quien quede como encargado de despacho en tanto el Congreso continúa con el proceso de selección.

En la misma conferencia el diputado habló de la estrategia que arrancó ayer en Tlapa para combatir la violencia en contra de las mujeres y que busca detener la venta de menores de edad y los matrimonios forzados en la Montaña y Costa Chica, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que cuenta con el respaldo de la ONU-Mujeres.

Al respecto, explicó que en lo que corresponde al Congreso, se promoverá la armonización de leyes y creación de otras más que permitan “desde el Poder Legislativo contribuir a la erradicación”.

Dijo que los diputados también harán trabajo de territorio, pues realizarán recorridos en las zonas indígenas del estado para hacer labor de concientización.

“El Congreso no va a titubear en atender y en tratar de contribuir de manera directa con esta situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.