“Muy delicada” la amenaza de pobladores de Xalpatláhuac de no permitir regresar a su alcaldesa, dice Esquivel

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, consideró que es una “advertencia muy delicada” la de los pobladores de Xalpatláhuac que amenazaron con no permitir el regreso a la cabecera municipal de la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado. 

En conferencia de prensa en las instalaciones del Congreso, tras la protesta pacífica que realizaron estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Sánchez Esquivel precisó que serán las comisiones correspondientes las que atiendan la solicitud que presentaron ayer pobladores de ese municipio indígena, quienes en asamblea desconocieron a su presidenta municipal, solicitaron al Legislativo la destitución de la misma y la designación de un nuevo gobierno. 

Explicó que mientras el tema no sea analizado por las comisiones, no puede emitir una opinión al respecto, aunque aseguró que el Congreso intervendrá en el conflicto hasta donde lo permita la ley, pues recordó que sus facultades están delimitadas. 

“Nosotros hemos recibido solicitudes de destitución de presidentes municipales en infinidad de veces, pero  no se cumplen los requisitos para darle trámite, no es únicamente una solicitud, se tienen que cumplir ciertos preceptos para  poderse aplicar”.

Sin embargo, el diputado aclaró que no comparte algunas de las expresiones que utilizaron los pobladores para referirse a la alcaldesa, como pedir que regrese a su casa a lavar platos

“No la comparto, más allá de ser presidenta, ha quedado demostrado que las mujeres  pueden también dar una muestra de capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades de mucho nivel”.

También afirmó que la amenaza de que no le permitirán a la alcaldesa regresar al municipio es ”una advertencia muy delicada y el Congreso en su momento actuará en consecuencia”.

En cuanto a la protesta que realizaron los estudiantes de Ayotzinapa afuera del Congreso para conmemorar 14 años del desalojo violento que sufrieron en ese lugar el 15 de noviembre de 2007, el presidente de la Jucopo reiteró que el Poder Legislativo tendrá las puertas abiertas para recibir a todas las organizaciones sociales que lo requieran. 

Del reforzamiento que se ha hecho al edificio, como colocar herrería en las ventanas o reforzar las puertas que dan acceso al inmueble, dijo que se hizo para evitar afectaciones durante las protestas, pues recordó que la última vez que hubo una irrupción los daños sumaron aproximadamente 4 millones de pesos. 

También confirmó que se identificó un caso positivo de COVID-19 dentro del Congreso, al parecer una mujer que trabaja en ese lugar, por lo que el edificio está siendo sometido a un proceso de sanitización a fin de evitar rebrotes. 

De los hechos violentos ocurridos en Acapulco la noche de ayer, donde hombres armados se enfrentaron a militares tras ser descubiertos cuando abandonaban una camioneta con cuatro cuerpos desmembrados, explicó que la violencia es una situación “que no es extraña” a Guerrero. 

“Ocurren ciertos hechos delictuosos que lastiman al pueblo guerrerense, qué significa esto, que se tienen que atender las causas de origen, las causas que tienen que ver con el tema de desintegración social, de las infancias (..) lo que pasa hoy es el resultado del trabajo que desde hace muchísimos años no atendieron las causas”.

Ante ese escenario, dijo que el Congreso abonará a la pacificación de la entidad generando y adecuando leyes que permitan que los responsables de la violencia “puedan encontrar la ruta idónea”.

“No es la ruta la de las agresiones, la ruta de la paz es el trabajo, la generación de empleos, dar alternativas para las mujeres y hombres de Guerrero y que esto sea a través de un trabajo lícito”.

Finalmente, precisó que el gobierno de Guerrero no necesita la autorización del Congreso para adquirir el préstamo bancario de 2 mil cien millones de pesos que ya ha solicitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.