El 19 de noviembre abre prerregistro para vacunación de menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Gobierno Federal anunció que a partir del próximo 19 de noviembre se abrirá el pre registro para que menores de 15 a 17 años sean vacunados contra la Covid-19, aunque no tengan comorbilidades.

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que a partir de los 15 años de edad aunmenta la mortalidad de la Covid-19, pero “ciertamente en forma absoluta es muy, muy baja”.

Sin embargo, López-Gatell consideró que “existe una preocupación totalmente genuina, totalmente válida, de madres y padres de familia sobre el riesgo en sus pequeños”.

Para abonar a la tranquilidad de las familias mostró estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que en el 2020 murieron “un poco menos” de 9 mil 500 personas de 15 a 19 años de edad, de las cuales sólo 249 fue a consecuencia de la enfermedad viral.

“Esto nos muestra que la mortalidad Covid, el riesgo de morir por Covid en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad, esto para que las familias tengan claridad de que no es ni por asomo la causa más importante de complicaciones y muertes a esta edad”, dijo.

No obstante, el Gobierno Federal decidió que a partir de este viernes 19 de noviembre “abrimos el pre registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx, es importante pre registrarse, eso nos ayuda a planear y después se irían abriendo las unidades de vacunación, por entidad federativa, de acuerdo a estos grupos”.

En cuanto a la vacunación de menores de edad con alguna comorbilidad, la cual inició en octubre pasado a nivel nacional, lamentó que “menos del 10 por ciento” se han acercado a los módulos de aplicación del antígeno.

Finalmente, informó que a la fecha suman 129 millones 874 mil 396 vacunas aplicadas a la población del país; la cifra ya incluye a los menores de edad con comorbilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *