Proponen ante el Congreso a Vidulfo Rosales como nuevo fiscal

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Organizaciones sociales acudieron al Congreso local para demandar que el abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, sea designado como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, quien ayer dejó el cargo.

La tarde de hoy el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui; la hija del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, Diana Hernández; así como representantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, del Colectivo de Padres y Familiares de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Guerrero y de la Oganización Popular Vicente Guerrero, acudieron a la sede del Poder Legislativo para presentar un oficio con su propuesta, acompañados por el diputado de Morena, Masedonio Mendoza Basurto.

En el documento externaron tener el derecho de proponer al fiscal, tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, pues aseguraron que han padecido “la criminalización a nuestra lucha” y acusaron que los órganos de procuración de justicia son usados de manera “facciosa para colocarnos fuera de la legalidad, implementando acciones penales para perseguirnos y encarcelarnos”.

“De igual forma hemos sufrido en carne propia la falta de acceso a la justicia por los casos de nuestros familiares asesinados y desaparecidos. Las investigaciones se han dilatado, adolecen de irregularidades y en la mayoría de los casos existe impunidad”.

Expresaron que les preocupa la violencia generada por el crimen organizado que, afirman, actúan en covivencia con autoridades, “ocasionando miles de muertos y desaparecidos en nuestra entidad”.

En el documento acusaron que en la FGE persiste la corrupción, además de que en las Fiscalías regionales carecen de personal para dar atención de calidad a la víctimas del delito.

“Atento a lo anterior, proponemos para Fiscal General al Licenciado Vidulfo Rosales Sierra persona de probada honestidad, con conocimientos amplios en materia penal y derechos humanos, con una trayectoria de 20 años en litigio en la defensa de luchadores sociales criminalizados, asesinados y desaparecidos”..

Afirmaron que el abogado de los padres y madres de los 43 normalistas, es una persona con una mística de servir a la gente, comprometido con el cumplimiento de las leyes y la vigencia de la justicia.

El documento fue entregado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, quien dijo que la tanto el grupo parlamentario de Morena como la Jucopo analizarán la solicitud.

Ahí afirmó que la decisión del Congreso es “soberana” y no por “línea” y explicó que para que Rosales Sierra pueda ser considerado es necesario que se registre como aspirante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.