“Hay una abierta participación de Morena” en el conflicto de Xalpatláhuac, denuncia Apreza

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local y líder estatal del partido en Guerrero, Héctor Apreza Patrón, afirmó que hay “una abierta participación de Morena” en el conflicto de Xalpatláhuac, donde gobierna el tricolor y los pobladores han amenazado con no permitir el regreso de la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, quien se ha visto obligada a despachar fuera de su municipio.

En entrevista, Apreza Patrón indicó que hay una ausencia del Congreso en los conflictos municipales, pese a que él mismo ya llevó el tema de Xalpatláhuac a las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Tradicionalmente el  Congreso ha venido jugando un papel muy importante en la mediación de conflictos. Hoy no está siguiendo ese papel, me parece que es grave”, expuso el priísta.

Esto ante el escenario que se vive en ese municipio de la Montaña, donde pobladores desconocieron en asamblea a la alcaldesa, exigieron al Congreso su destitución y la designación de un nuevo gobierno, acusando a Sotelo Maldonado de pretender cerrar la oficina -que está dentro del ayuntamiento- asignada al tlayakanki (representante del pueblo en la cabecera). Por su cuenta, Selene Sotelo presentó una denuncia por violencia política en razón de género argumentando que no le es permitido ejercer el cargo para el que fue designada, acusa a la Policía Comunitaria de desarmar a la Policía Municipal y señala a Edmundo Delgado Gallardo, excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, de generar ingobernabilidad.

Al respecto, Héctor Apreza indicó que le parece “mucho más grave” que los municipios en donde hay conflicto son gobernados por mujeres por lo que, en el caso específico de Xalpatláhuac, reiteró que es un caso evidente de violencia política en razón de género.

“Si observamos a quiénes están cuestionando, a quiénes estan tratando de dificultar la acción de gobierno en los municipios es a las mujeres. Me parece que es algo que al ejecutivo y al legislativo nos debe llamar la atención (…) En Tlalixtaquilla algunos conflictos están sucediendo, es mujer; en Tlacoachistlahuaca es mujer y están sucediendo estos temas, en Xalpatláhuac. Más allá de que la sociedad está impulsando todo un proceso de fortalecimiento  de la participación política de la mujer, hay grupos interesados en detener esto, al Congreso debe llamarnos la atención”. 

Sobre el presunto desinterés de la Jucopo por atender el conflicto en Xalpatláhuac, dijo desconocer las razones, aunque afirmó que hay participación activa de militantes de Morena en ese problema.

“En Xalpatláhuac sí hay una abierta participación de Morena, en Acatepec hay una abierta participación de Morena, y se les olvida que al final del día, en cuanto a gobierno, si se generan conflictos municipales esto puede tener  efecto dominó y contaminar municipios cercanos y eso al final del día a quien le representa conflictos es a la gobernadora en turno”.

Finalmente, acusó a los opositores de la alcaldesa de “que  no hicieron la parte que les tocaba cuando tuvieron la oportunidad de recurrir a los órganos jurisdiccionales electorales, a los tribunales y entonces ahora a través de la presión política pretender obtener lo que no lograron en las urnas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.