Proponen sancionar a jefes que omitan quejas sobre hostigamiento o acoso en centros de trabajo

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para implementar sanciones administrativas a los superiores jerárquicos que sean omisos de recibir y dar curso a las quejas sobre hostigamiento o acoso sexual en los centros de trabajo.

En la iniciativa que se turnó a la Comisión Para la Igualdad de Género, la legisladora expone que el acoso laboral constituye una violación a los derechos humanos de las personas; por eso es prioridad reconocer e identificar este tipo de conductas que afectan la dignidad humana, a fin de prevenirlas y erradicarlas.

Indicó que este comportamiento suele manifestarse de diversas maneras, como burlas o bromas pesadas; degradación, intimidación, humillaciones o carga excesiva de trabajo, hasta las agresiones físicas o sexuales, mismas que provienen generalmente de jefes a subordinados, y donde las mujeres suelen ser las más vulnerables.

Agregó que en México la violencia y el acoso laboral tienen profundas afectaciones en las vidas de las personas trabajadoras, sobre todo de mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, la diputada considera necesario propiciar normas que promuevan el bienestar de la sociedad en los diferentes ámbitos.

La legisladora propone también promover, dentro de las competencias en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la realización de capacitaciones, talleres y cursos dirigidos a la prevención de la violencia laboral en contra de este sector, para identificar las conductas inadecuadas, erradicarlas y hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Acuerdos

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo suscrito por diputadas y diputados de la Comisión de Salud para remitir a la Junta de Coordinación Política la propuesta de lineamientos y medidas de prevención para el control de contagios por Covid-19, que deberán observar las y los servidores públicos, trabajadores y visitantes del Congreso, mismos que se seguirán en conjunto con las medidas de prevención establecidas en el 2020.

El diputado Adolfo Torales Catalán propuso exhortar al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero para que gestione ante las instancias federales la recategorización de maestros que desempeñen funciones directivas y de supervisión y que cobran como docentes frente a grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.