Sancionan a Eric Sandro Leal, Eugenia Cantú y Sandra Ramos por Violencia de Género

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad aplicar una multa económica al candidato del PT a la alcaldía de Iliatenco, Eric Sandro Leal Cantú, y la candidata a síndica municipal, Eugenia Cantú Cantú, y su suplente, Sandra Ramos Tomas, como sanción tras comprobarse que ejercieron violencia política en razón de género en contra de su contrincante, la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, durante el pasado proceso electoral ordinario.


La resolución emitida por el presidente del TEE, José Inés Betancourt Salgado, se dio en cumplimiento a la sentencia que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó el pasado 9 de noviembre, sobre el expediente SCM-JDC-21313/2021.


Durante una sesión virtual que se llevó a cabo la mañana de este sábado, se determinó que la multa emitida para Eric Sandro Leal es por la cantidad de Sesenta Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalente a un total de 5 mil 377 pesos. 


Mientras que a la ciudadana Eugenia Cantú se le impuso una multa por la cantidad de Cincuenta UMA, equivalente a un total de 4 mil 481 pesos; y a la ciudadana Sandra Ramos una multa por la cantidad de Sesenta UMA, equivalente a un total de 5 mil 377 pesos.


El TEE consideró que «las sanciones económicas anteriores, resultan congruentes, proporcionales y adecuadas para cada caso».

Por otra parte, el órgano acordó ordenar al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) inscribir a Eric Sandro Leal, Eugenia Cantú y Sandra Ramos en el Registro Local de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Finalmente, llamó a las tres personas sancionadas a que eviten incurrir nuevamente en la «conducta infractora».


El proceso electoral ordinario en el que Eric Sandro Leal resultó ganador de la presidencia municipal se anuló debido a que el TEPJF comprobó que se ejerció violencia política en razón de género en agravio de Ruperta Nicolás, razón por la cual se ordenó la reposición de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.