Se declara el IEPC «sin atribuciones» para intervenir en conflicto de Ayutla

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acordó por mayoría de votos declararse “sin atribuciones legales” para intervenir en el conflicto de Ayutla de los Libres, donde el Consejo Municipal Comunitario está dividido.

Ayutla se rige bajo un sistema normativo propio por Usos y Costumbres, el pasado 30 de mayo se llevó a cabo una asamblea en la que fueron electas coordinadoras y coordinadores de los pueblos Mestizo, Me’phaa y Ñuu savi, así como los coordinadores generales: José Gregorio Morales Ramírez, Epifania González Guadalupe y Leidy Calixto Neri como primera, segunda y tercera coordinación, respectivamente.

Sin embargo, el pasado 26 de septiembre, se realizó una nueva Asamblea en la que fue destituido como coordinador Gregorio Morales debido que pertenece a la zona que se separará de Ayutla con la creación del nuevo municipio de Coapinola, y en su lugar fue nombrado Ysabel García Roque. La situación dividió a los pobladores.

El 10 y 17 de noviembre pasado se realizaron otras dos asambleas en las que se nuevamente hubo cambios en el Consejo Municipal Comunitario y la representación del pueblo Tu’un savi; mientras que el martes pasado, los seguidores de Gregorio Morales bloquearon la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, bajo el argumento de que fueron “engañados” por las autoridades y exigieron que se respete su restitución en el cargo.

Ante este panorama, en una sesión virtual que se llevó a cabo esta tarde, el Consejo General del IEPC determinó que “actualmente el municipio de Ayutla de los Libres se encuentra en pleno ejercicio de su libre determinación, autonomía y autogobierno, mismo que se concreta y materializa a partir de regular los actos y vida interna con base en las prácticas, normas y procedimientos de su gobierno municipal”.

“En ese sentido, es conveniente precisar que esta autoridad electoral se encuentra sin atribuciones legales que le permitan pronunciarse respecto de la validez o invalidez de las determinaciones acordadas por la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades”, que se llevaron a cabo el 30 de mayo, el 26 de septiembre, así como el 10 y 15 de noviembre.

Además, el órgano recordó que al haberse tomado las decisiones en una Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades, “no puede ni debe pronunciarse” pues esto implicaría una “intromisión” en la forma de gobierno de Ayutla.

También resaltó que emitió constancias con base a los resultados de la asamblea que se llevó a cabo el pasado 30 de mayo, por lo que “no dispone de atribuciones para efecto de emitir alguna validación de las multicitadas asambleas municipales y, en consecuencia, tampoco la emisión de constancias o nombramientos posteriores, que acrediten el carácter con el que han designado a las y los ciudadanos a que refieren en los casos particulares”.

El acuerdo se presentará como respuesta a Ysabel de los Santos Morales, Epifanía González Guadalupe, Crescencia Morales Locia, José Gregorio Morales Ramírez, Santiago Gutiérrez Pantoja, Jesús Javier Barrera Mendoza y Eneida Lozano Reyes, así como Juan Antonio García, quienes enviaron escritos al IEPC solicitando su intervención en el conflicto.

Únicamente el consejero Edmar León García votó en contra del acuerdo, ya que consideró que las revocaciones de mandato son un tema electoral que puede ser revisado por las autoridades correspondientes; incluso citó casos en el vecino estado de Oaxaca, donde el homólogo del IEPC intervino en un conflicto similar. También señaló que las decisiones tomadas en las distintas asambleas de Ayutla dejan “muchas dudas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.