Cambios de gobierno podrían motivar la violencia: secretaria de Seguridad de Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpaningo, Martha Icela Vázquez Adame, informó que los cambios de gobierno en los diferentes municipios de la entidad, incluida la capital, podrían ser la razón por la que la violencia se ha disparado. 

Entrevistada la mañana de este lunes en el ayuntamiento, tras la conferencia de prensa semanal de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, la funcionaria explicó que no le compete a su Secretaría hacer labores de investigación para conocer qué originó los últimos hechos delictivos ocurridos en la ciudad. 

Sin embargo, Vázquez Adame no descartó que los cambios de administración estén motivando ese contexto de inseguridad.  

“A lo que respecta al tema de violencia no es una cuestión únicamente en Chilpancingo, lo estamos viendo en diversos municipios, posiblemente la coyuntura de los cambios de administración, que la delincuencia aprovecha también, pero bueno ya son temas que se están trabajando de manera conjunta con las diversas autoridades”.

Sobre el incendio de algunos locales del mercado municipal Baltazar R. Leyva Mancilla, la secretaria de Seguridad expuso que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que determine si ese siniestro fue provocado o un accidente.

De igual forma desmintió la versión de que personas armadas intentaron quemar el rastro municipal, como se difundió ayer en redes sociales. 

Vázquez Adame comentó que sostuvo comunicación con el administrador del mercado, quien no le expuso que previo al incendio hayan recibido alguna amenaza. 

Se le preguntó si las autoridades estatales y federales le han compartido un diagnóstico de la situación de Chilpancingo en materia de seguridad, y aunque dijo que sí, aclaró que por secrecía no podía hablar al respecto.

En cuanto a los casos de presuntos delincuentes que han sido retenidos por ciudadanos en esta capital, quienes antes de entregarlos a las autoridades los golpean, reconoció que es riesgoso que la población haga ese tipo de acciones, aunque también precisó que las autoridades no pueden intervenir en las decisiones de la ciudadanía. 

“Claro, pero también son decisiones propias, nosotros no podemos intervenir en las decisiones de terceros, nosotros hacemos lo propio, en cuanto se tiene conocimiento del hecho nos trasladamos de manera inmediata para resguardar a la persona detenida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.