Presenta SEG protocolo para regreso seguro a escuelas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, presentó el Protocolo Sanitario para el Regreso Seguro a la Escuela, durante un acto oficial que se llevó a cabo en el Plantel 1 del Colegio de Bachilleres con sede en Chilpancingo.

Aunque en el evento estaba contemplada la participación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, se informó que ambos encabezaron un evento similar a la misma hora, por lo que no les fue posible asistir.

Sin embargo, estuvieron presentes el director general del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega; el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), Pablo Navarrete Candelario, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Reyna Adame.

El subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira, el subsecretario de Planeación, Benjamín Adame Pereira; la estudiante Valeska Zúñiga Barrientos y la presidenta del Comité de Padres de Familia, Ana Areli Salgado Nicolás.

En representación de Marcial Rodríguez, Marco Antonio Marbán expuso las tres etapas del protocolo: Presentación y Organización, Apertura de Escuelas y Fortalecimiento Académico y Socioemocional, por medio de comités y subcomités.

Detalló que se integrarán el Comité Escolar, que se encargará del consenso para iniciar con los trabajos pertinentes para un regreso seguro a clases; el Comité de Salud Institucional, que determinará los acuerdos, asignaciones, responsabilidades y vigilancia de acciones para el regreso a las aulas.

Además, el Subcomité de Movilidad y Señalética, que será responsable de que los planteles cuenten con movilidad segura dentro de su infraestructura, y el Subcomité de Organización Académica, que organizará la Planeación Académica del Ciclo Escolar con base a los protocolos de sanidad.

Marco Antonio Marbán recordó que la actividad escolar es considerada como esencial, por el tiempo que dure el Semáforo Epidemiológico Verde en Guerrero; añadió que Evelyn Salgado y Marcial Rodríguez se encargarán de atender los planteles que fueron vandalizados o dañados por el sismo, así como aquellos que tengan problemas de infraestructura por deterioro.

En su intervención, Jesús Ulises Reyna contó que tuvo Covid y durante los momentos críticos de la pandemia, el personal de Salud en la entidad no se daba abasto para atender a los enfermos, por lo que pidió a los estudiantes seguir todas las medidas sanitarias establecidas para que se retomen las actividades escolares con la mayor normalidad posible, considerando los riesgos.

Valeska Zúñiga dio un mensaje en el que opinó que los estudiantes extrañan sus clases presenciales y quieren volver a convivir con sus compañeros y maestros.

“Encerrados nos estamos enfermando de algo que se llama flojera, ‘no tengo Internet’ o ‘no tenía de dónde conectarme’, ¿me van a decir que Zoom es igual que un salón de clases? ¿Que una pantalla es igual que un pizarrón? Definitivamente no, (…) no podemos dejar que la pandemia nos gane”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.