Comparece exfiscal Iñaky Blanco ante la FGR por caso Ayotzinapa

Ángel Galeana/Chilpancingo

El exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera compareció por tercera ocasión en la Fiscalía General de la República por el caso Ayotzinapa tras ser llamado a rendir nueva declaración como testigo ante el Fiscal Especial del caso, Omar Gómez Trejo.

Antes de ingresar a declarar, Blanco Cabrera criticó en entrevista que la Fiscalía tenga como testigos del caso a delincuentes que, a su consideración, tienen participación en la desaparición y asesinato de los normalistas, como el caso de Gildardo López Astudillo, a quien el exfisxal identifica como perpetrador de los hechos.

En un escrito en Facebook, Blanco Cabrera dijo que Gildardo López es integrante de Guerreros Unidos y «en el cual radica, sin lugar a dudas, la autoría material e intelectual de la privación ilegal de la libertad de los 43 y su posterior desaparición».

Dijo que solicitó a Omar Trejo que en la diligencia estuvieran los padres de los 43, sus asesores jurídicos, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se transparente su declaración y haya la posibilidad de aclarar dudas sobre su actuación.

Señaló que uno de los aspectos que no se ha abordado en sus anteriores declaraciones es la presunta intervención en el caso de elementos de la Policía Ministerial y servidores públicos de distintos órdenes de gobierno en el caso.

«Lo anterior, también deriva del testimonio de Gildardo López Astudillo, quien alude a un supuesto intercambio de cuerpos, esto es los de un número importante de indigentes que, según él, fueron ejecutados para hacerlos pasar por los de los estudiantes. Tal afirmación raya en lo absurdo, iluso, demencial e inverosímil si se toma en cuenta que, a la fecha, existen sofisticadas técnicas periciales en materia de genética forense para determinar la identidad de las personas», apuntó.

Por otro lado, en la entrevista que concedió previo a la comparecencia, resaltó que las investigaciones que realizó la Fiscalía a su cargo se mantienen sostenidas, puesto que siguen presas 33 personas, entre ellas, el exalcalde, José Luis Abarca Velázquez, contrario a las que realizó la Fiscalía General de la República.

Además, defendió que por las investigaciones que realizó se sentaron las bases para la identificación de criminales identificados como «Los Bélicos», que eran policías de reacción inmediata al servicio de Guerreros Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.