“La seguridad no depende de las instituciones”, expresa alcaldesa de Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, expresó que la seguridad pública no depende de las instituciones, sino de la sociedad, razón por la que su gobierno promueve la integración de Comités de Mediación y Protección Ciudadana.

Así lo expresó este lunes durante su conferencia de prensa semanal en las instalaciones del ayuntamiento, tras ser cuestionada respecto a los últimos acontecimientos de violencia que han ocurrido en la capital.

“La seguridad no depende de las instituciones, la seguridad también depende de la sociedad, por eso estamos construyendo los comités de seguridad (…) han visto que la gente se organiza antes de que lleguemos nosotros, nosotros lo que les pedimos es que tengan cuidado porque muchas veces no saben si (a quien detuvieron) tiene un arma, pero hoy la gente sabemos que está harta de la no atención, de no confiar en la policía”.

Del origen de los hechos violentos, refirió que no le compete al gobierno municipal realizar las investigaciones, pues eso es facultad exclusiva de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hemos puesto toda la disposición, somos los más ocupados y preocupados por tener estabilizado el tema de Chilpancingo. Estamos trabajando fuertemente, coordinadamente, pero decirles que el estado, la federación son los que hacen la estrategia, la táctica que nos va a permitir a nosotros alinearnos y obviamente generar un plan que nos permita generar mucha confianza”.

La alcaldesa también informó que el tradicional Paseo del Pendón “no se ha suspendido”, pues dijo que la pandemia por COVID-19 en la capital guerrerense se ha estabilizado y “ya va de salida”.

Reiteró que el ayuntamiento capitalino está diseñando un Paseo del Pendón con algunas restricciones para acatar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales.

“Estamos haciendo un nuevo esquema, hablamos con la Secretaría de Cultura, con la de Salud, estamos caminando juntos en un nuevo esquema, con un pendón que permita cuidar estas medidas de salud (…) El Pendón no se ha suspendido, ninguna actividad se ha suspendido en todo el estado”.

Sobre el incendio ocurrido ayer en locales del mercado municipal Baltazar R. Leyva Mancilla, la alcaldesa precisó que 4 establecimientos sufrieron una pérdida total, y aunque explicó que el accidente ocurrió en el área conocida como “área cero” (por no tener reconocimiento legal del ayuntamiento por estar en litigio), se brindó apoyo a los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.