Retraso, confusión y reclamos; así fue el primer día de vacunación para rezagados en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En medio de desinformación, reclamos y con retraso, inició la vacunación contra Covid-19 para personas rezagadas mayores de 18 años de edad en las canchas de la Colonia del PRI de esta capital.

La jornada estaba programada para iniciar a partir de las 9 de la mañana, pero comenzó casi una hora después. Aunque en esta ocasión, la fila no se extendió hasta el puente conocido como “El Capricho”, las personas que asistieron se aglomeraron alrededor de las canchas.

Hombres y mujeres de distintas edades, algunas con bebés en brazos, se quejaron de haber llegado entre las 3 y 5 de la madrugada para formarse, debido a que los Servidores de la Nación explicaron que debían realizarse dos filas, una para quienes requieren la primera dosis del antígeno y otra para la segunda.

Esto causó la molestia de la ciudadanía pues habían hecho una sola fila y no hubo un control para que se respetara el orden de las personas, de acuerdo a la hora en que llegaron para formarse. Ante las circunstancias, el ambiente se tornó tenso y se dio una confrontación verbal entre Servidores de la Nación y la ciudadanía.

Consultada al respecto, Nayeli del Carmen Jaimes García contó que llegó a las 5 de la mañana para formarse y opinó que hubo una “mala organización” en la aplicación de la vacuna. “Hay personas que se durmieron aquí, llegaron aquí desde muy temprano, antes que yo, y todo iba bien hasta que la gente que llega tarde quiere pasar al principio, pero no es justo”.

Nayeli tuvo Covid hace unos meses, para ella “fue muy fuerte” por lo que consideró que es importante vacunarse para prevenir los contagios. Diego Aguilar Carrera, quien también llegó a las 5 de la mañana, opinó que la jornada “es un relajo, la verdad. No hay un orden, parece que no estuvo muy bien planeada desde un principio”.

En la fila también se encontraba José Alfredo García Segura, originario de Quechultenango, quien recientemente cumplió los 18 años de edad y dijo que se le indicó que debía asistir a la jornada de vacunación para rezagados.

Aunque llegó unas dos horas de que iniciaran las aplicaciones, José Alfredo señaló que los coordinadores de la atención “no saben ni qué hacer” y también le tocó ver cómo personas que no llegaron a formarse desde temprano se metían entre la fila para pasar lo más pronto posible.

Se observó a Servidores de la Nación caminar a lo largo de las dos filas que se formaron –una que rodeaba la Primaria Estatal del PRI y otra que llegaba a las inmediaciones de la 35 Zona Militar–, explicando a las personas dónde debían esperar su turno.

También pedían que se les permitiera a los adultos mayores y pobladores de comunidades ubicadas en la Sierra de Chilpancingo pasar primero, debido a que ese sector social es vulnerable y tuvo que trasladarse a largas distancias para poder acceder a la vacuna.

La jornada de vacunación para personas rezagadas mayores de 18 años de edad termina mañana. En las canchas de la Colonia del PRI se aplican primera y segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, y segunda dosis de la vacuna Pfizer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.