Que la designación del Fiscal no sea decisión política, pide la aspirante Anacleta López

Ángel Galeana/Chilpancingo

La aspirante a ser Fiscal General del Estado, Anacleta López Vega, se pronunció porque la designación del cargo por parte del Congreso del estado no esté basada en decisiones políticas ni e compadrazgo, sino en experiencia profesional y conocimientos para que la dependencia pueda avanzar en los rezagos que tiene, como la capacitación a ministerios públicos, peritos y procuración de justicia.

Anacleta López se registró esta mañana en el Congreso como una de las aspirantes a ocupar el cargo de fiscal, tras la renuncia de Jorge Zuriel de los Santos Barilla. Previamente ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que quien sea designado o designada debe tener voluntad y gana de transformar el estado.

Cuestionada sobre si tiene respaldo político para el cargo, luego de que los fiscales han sido nombrados históricamente con la opinión decisiva del gobernador en turno, y si ha buscado reunirse con diputados, con la gobernadora Evelyn Salgado o con su equipo cercano para cabildear su propuesta, dijo que “lo estamos haciendo”, aunque subrayó que no es una mujer política.

“Yo como profesional quisiera que estás decisiones no fueron por política, sino que fueran por experiencias, fueran por estudios, fueran por personas connotadas que pudieran realmente incidir en una transformación, no es nada fácil estar en Fiscalía, pero sí podemos hacerlo porque si lo hacemos por cuota de poder en política, si lo hacemos por política en compadrazgos, en ayudar a la gente, ayudar a quien sea, pues ese es el problema porque entonces nos apartamos de una verdadera selección para poder tener en la Fiscalía a la persona que debe de llegar”, indicó.

Anacleta López se dijo confiada en que habrá legalidad y transparencia en el proceso de selección del próximo Fiscal, porque consideró que el estado transita en una etapa en la que la sociedad ha estado presionando por ello, y las autoridades como la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o el senador Félix Salgado Macedonio “también hablan de que estamos haciendo el mejor esfuerzo, ellos como autoridades, para ir abatiendo esas partes” de opacidad en las designaciones.

“Yo también quiero, así como la señora Gobernadora, participar gradualmente ir concluyendo con la corrupción, también quiero terminar con que un poder tenga avasallamiento sobre el otro, que cada poder absorba su propia responsabilidad para que podamos ir avanzando sino no lo vamos a hacer”.

Señaló que pese a que se mencionan algunos nombres como acuerdo para que sean fiscales no se siente en desventaja, ni se sentiría perdedora si no es seleccionada.

Anacleta López Vega fue secretaria General del Ayuntamiento de Chilpancingo en la administración del exalcalde Antonio Gaspar Beltrán a partir del 27 de noviembre del 2020. Es doctora en Derecho Penal y tiene maestría en Derecho Procesal Penal, procedimiento Penal Acusatorio y Juicios Orales.

Ha sido juez de primera instancia en materia penal, civil y familiar, coordinadora general de asesores de la entonces llamada Procuraduría General de Justicia, encargada de la subprocuraduría de control regional y procedimientos penales, directora del albergue tutelar de Chilpancingo y rectora de la Universidad Policía del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.