Candidatura de Eric Sandro en Iliatenco sigue firme pese a sanción por violencia política: Fabiola Matildes

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Luz Fabiola Matildes Gama, puntualizó que el candidato a presidente muncipal del Partido del Trabajo en el municipio de Iliatenco, Eric Sandro Leal Cantú, tiene sus derechos intactos hasta el momento para participar en la contienda electoral a pesar de la sanción económica que fijó el Tribunal Electoral del Estado en su contra por cometer violencia política en razón de género en el proceso ordinario.

En entrevista, Matildes Gama explicó que la sentencia del Tribunal establece que el IEPC no tiene la facultad para quitar la candidatura y, en todo caso, sería un órgano jurisdiccional, es decir, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien podría tomar la determinación luego de un proceso impugnativo.

«El candidato del PT oficialmente no ha perdido su registro (…) tiene una sanción económica y la misma resolución del Tribunal Electoral establece que el órgano electoral administrativo, es decir, el IEPC, no tiene facultades para retirarle la candidatura, tiene que ser a través de una resolución de un órgano jurisdiccional», explicó.

El pasado 20 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado sancionó al candidato a alcalde, Eric Sandro Leal, a la candidata a síndica, Eugenia Cantú Cantú y a su suplente, Sandra Ramos Tomás, por haber ejercido violencia política de género en contra de la candidata de MC, Ruperta Nicolás Cantú en el proceso ordinario.

Además, ordenó que sus nombres fueran inscritos en el registro local de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo, sus candidaturas siguen firmes hasta el momento.

Por otro lado, la presidenta del IEPC, declaró que los órganos electorales están listos para la jornada electoral extraordinaria del próximo domingo en Iliatenco, con todas las áreas operando al 100%.

Señaló que dispusieron de operativo de seguridad en el municipio para garantizar la seguridad de los electorales, el cual será discreto para evitar que la ciudadanía se sienta inhibida por la presencia de las fuerzas de seguridad.

Dijo que han observado que durante el proceso de campañas no se cometieran acciones como las ocurridas en el proceso ordinario, cuidando un desarrollo adecuado del proceso; en ese sentido, puntualizó que en la sesión de este miércoles se informó que desde hace varias semanas se quitaron las pintas ofensivas que se hicieron en el periodo ordinario contra la candidata Ruperta Nicolás, las cuales fueron parte del motivo de la anulación de la elección.

Aseguró que hasta el momento el IEPC no ha recibido ninguna queja de los participantes en la elección ordinaria y el desarrollo de las campañas ha sido normal.

La presidenta negó que el IEPC realice actividades de promoción para favorecer la participación exclusivamente de las mujeres en Iliatenco, luego de que el pasado 21 de noviembre el dirigente del PT, Victoriano Wences Real se quejara en medios de comunicación de dichas acciones, al señalar que favorecían a la candidata de MC, Ruperta Nicolás Cantú.

Respeto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la presidenta del IEPC informó que hoy recibieron la validación oficial del Instituto Nacional Electoral de que está funcionando al 100%, tras la realización de varias pruebas que se hicieron días atrás.

Recordó que las casillas cerrarán a las 6 de la tarde, por lo que esperan tener los primeros resultados a las 8 de la noche y la conclusión entre 10:30 y 11 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.