Diputadas se pronuncian en favor del aborto pero reconocen que no hay ninguna iniciativa

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Diputadas locales de Morena, PRI y PRD, que integran la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso, se pronunciaron en favor de la despenalización del aborto en Guerrero, sin embargo informaron que al día de hoy no ha sido presentada una iniciativa en ese sentido.

La mañana de este miércoles las legisladoras Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), presidenta de la Comisión; Citlalli Calixto Jiménez (Morena), secretaria de la misma y las vocales, Alicia Zamora Villalba (PRI), Leticia Mosso Hernández (PT) y Patricia Doroteo Calderón (PRD), ofrecieron una conferencia de prensa para la presentación de los 16 días de activismo contra la violencia de género, donde fueron cuestionadas sobre la despenalización del aborto, esto luego de que la Conavim llamó a principios de este mes al Congreso a reformar el Código Penal para legalizar la interrupción del embarazo.

Al respecto Gabriela Bernal indicó que “nada puede estar por encima de nuestros derechos” y que “los derechos de las mujeres no se pueden poner tampoco a consideración de nadie, se tiene que legislar, se tiene que avanzar para que las mujeres tengamos una vida libre de violencia, ese es uno de nuestros compromisos de esta Comisión”.

Por su cuenta Patricia Doroteo precisó que dentro del grupo parlamentario del PRD se ha hablado del tema y se han pronunciado en favor de la despenalización.

“Decirles a todas y todos que hemos coincidido en los encuentros que hemos tenido en que los derechos de las mujeres son los derechos (…) no se trata de que si estamos o no de acuerdo, es simplemente acatar lo que ya se nos indicó”.

En tanto, la morenista Gloria Citlali expuso que en su bancada también decidieron “apostarle al tema”, pero consideró que para impulsar una iniciativa de esa relevancia, es necesario trabajar de manera coordinada con las colectivas feministas y con los integrantes del resto de los grupos parlamentarios.

“Hay que consensar con los diferentes grupos parlamentarios, hay que dialogar también con las colectivas y organizaciones (…) Es importante aclarar que hay que hablar con los diferentes grupos parlamentarios, la pura intención no basta”.

Sin embargo, la diputada priista, Alicia Zamora, precisó que hasta este miércoles no se había presentado ante el Poder Legislativo alguna iniciativa relacionada a reformar el Código Penal.

Además, explicó que la agenda de la Comisión es mucho más amplia y no sólo se enfoca en el tema del aborto.

“Nosotros quisiéramos que la agenda de la comisión no solamente se dedicara, se impulsara a temas mediáticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.