Se registra Ramón Almonte como aspirante a fiscal; niega responsabilidad en asesinato de normalistas en 2011

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Almonte Borja, se registró este miércoles ante el Congreso local como aspirante a la Fiscalía General del Estado (FGE) y negó tener algún tipo de responsabilidad en el asesinato extrajudicial de dos normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011.

Alrededor de las 12 de la tarde de hoy, el que fuera el secretario de Seguridad en la administración del perredista Ángel Aguirre Rivero, acudió a la sede del Poder Legislativo para presentar sus documentos y ser considerado en el proceso de selección que ha iniciado el Congreso tras la salida de Jorge Zuriel de los Santos Barrilla el pasado 15 de noviembre.

Al ser cuestionado por reporteros respecto al rechazo que han externado estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a su postulación, por ser quien estaba al frente de la Seguridad Pública del estado cuando fueron asesinandos a balazos los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino durante un desalojo fallido en la Autopista del Sol hace casi 10 años -hecho por el que renunció al cargo-, dijo que no tiene ninguna responsabilidad en ese acontecimiento.

“Efectivamente, yo fui secretario de Seguridad Pública cuando sucedió la desgracia del 12 de diciembre de 2011, si ustedes revisan los hechos, ustedes como comunicadores que saben investigar, si se informan de la averiguación previa integrada por ese lamentable hecho, yo no estoy señalado en ningún momento, además quienes me conocen desde la preparatoria saben que soy de izquierda, que soy luchador social, que participé en innumerables movimientos sociales y no sería yo el que pudiera ofender a la clase que da la cara”.

-Pero su salida no fue en las mejores condiciones al final de cuentas- le insistió un reportero.

-Bueno, yo renuncié a mi trabajo para que se investigara con libertad y con esa libertad se ha realizado la investigación, insisto, no tengo conflicto de interés porque no soy parte de ese hecho. Mi nombre no aparece.

De la inconformidad que su postulación ha provocado en Ayotzinapa, se limitó a decir que respeta esa postura y que los estudiantes tienen derecho a manifestarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.