Guerrero es 8vo. lugar nacional en casos con VIH

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

De acuerdo con el último Informe Histórico elaborado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, que depende de la Secretaría de Salud Federal y abarca desde 1983 hasta el tercer trimestre del 2021, Guerrero ocupa el octavo lugar nacional en casos notificados con un total de 13 mil 411, de los cuales 10 mil 60 corresponden a hombres y el resto a mujeres.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Juan Carlos Salvador López, Jesús “Chuy” Cárdenas Hinostroza, Ricardo Locia Hernández y Chiquis Demetrio Patrocinio convocaron a la ciudadanía a participar en una de las actividades que iniciarán a partir de mañana y hasta el 1 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 40 aniversario del primer caso de VIH diagnosticado en el mundo.

Juan Carlos Salvador dijo que a pesar de que estamos en pleno Siglo XXI en la sociedad persisten la discriminación y el estigma hacia la comunidad LGBTI, como si el VIH afectara únicamente a ese sector.

“Yo creo que se tiene que reeducar a la misma sociedad, a las mismas instituciones, porque si tú sales reactivo hay pocas personas que quieren salir del clóset rojo y gritar a los cuatro vientos que viven con el VIH, ¿Por qué? Porque aún existe todavía ese miedo”, expresó.

Añadió: “Se nos atribuye (el Sida) como población vulnerable y por eso dicen que las personas que viven con VIH son las más propensas (a contagiarse de Covid-19), pero no. Hay que ser realista, son las que más se cuidan en su momento cuando salen, porque podemos caminar entre 5 mil personas en la calle, a lo mejor de esas 5 mil, mil tienen VIH y pasan desapercibidas porque ni siquiera te das cuenta porque no presenta ningún síntoma”.

Ante las cifras de contagio recomendó: “Cuando ya tengas una vida sexual te hagas tus pruebas cada 6 meses, para que tengas una mejor calidad de vida y no vivas con ese temor de que tienes o no tienes o si ya eres portador, no sigas infectando a las demás personas”.

Ricardo Locia contó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó cambios para la compra y distribución de retrovirales para las personas con VIH; además, la atención médica se detuvo al inicio de la pandemia, principalmente en estados como Chihuahua, Veracruz y algunas zonas de la Ciudad de México.

Para el joven activista, los medicamentos que obtiene a través de los servicios de Salud pública representan una estabilidad, no sólo clínica sino también emocional, por lo que es necesario que se mantengan activos todos los servicios, empezando con la detección oportuna de casos de VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.