Diputados de oposición abandonan sesión durante participación de legislador de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Este miércoles diputadas locales de Morena, PRI y PRD se pronunciaron en contra de las diferentes violencias que sufren las mujeres en Guerrero, tema en el que también intervino el legislador Joaquín Badillo Escamilla, del primer partido, a quien la oposición le hizo vacío en la sala de sesiones del Congreso por la confrontación que éste tuvo la semana pasada con el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Durante la segunda sesión que celebró este día el Poder Legislativo, la diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, intervino en tribuna para fijar postura en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En su participación la legisladora dijo que aunque se ha avanzando en la defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres, no todas pueden acceder a ellos en plenitud. 

“Tenemos una deuda histórica hacia las mujeres respecto del derecho a vivir una vida libre de violencia, estamos en la búsqueda de garantizar mecanismos efectivos para erradicar todas las formas de desigualdad, ya que son a través de esas desigualdades que las personas e instituciones anulan, cosifican y denigran a las mujeres, alejándolas de la posibilidad de vivir una vida con plenitud”, expresó.

Posteriormente intervino la diputada Jessica Alejo Rayo, también de Morena, quien afirmó que en México poco más del 66 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y que en 2019 hubo 190 asesinatos contra mujeres, de los cuales únicamente 16 fueron clasificados como feminicidios. 

“Compañeras y compañeros diputados, en mi calidad de legisladora y como mujer, hago un llamado respetuoso, para que el gobierno y la sociedad, de manera conjunta, nos sumemosa prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres”.

Le siguió la diputada del PRD, Yanelly Hernández Martínez, quien indicó que aunado a la crisis que provocó la pandemia por COVID-19 hay también “una pandemia de sombras, la de la violencia contra las niñas y las mujeres”. 

Aunque reconoció que el confinamiento que se realizó para enfrentar la pandemia funcionó, dijo que hubo resultados negativos, como el incremento en la violencia económica contra las mujeres, ya que muchas perdieron sus fuentes de ingresos, así como la  sobrecarga de tareas domésticas. 

“La violencia en contra de las mujeres no solo es real, lo verdaderamente preocupante  es que va en una ruta de crecimiento, por ello es  urgente establecer políticas públicas que erradiquen desde la raíz estas lamentables conductas”.

Posteriormente subió a tribuna el diputado Joaquín Badillo Escamilla, de Morena. Para ese momento los integrantes de las bancadas del PRI y el PRD, así como la representación parlamentaria del PAN abandonaron la sala de sesiones. 

Se supo que ésta acción ocurrió como respuesta a los señalamientos personales que hizo Badillo Escamilla en la sesión pasada al diputado del PRD, Bernardo Ortega, al hacer referencia a las actividades a las que presuntamente se dedica uno de los hermanos del perredista, identificado como líder de un grupo delictivo, lo que provocó un intercambio de acusaciones entre ambos legisladores.

Los únicos priistas que quedaron dentro de la sala fueron Flor Añorve Ocampo y Esteban Albarrán Mendoza, así como la perredista Susana Paola Juárez Gómez, que son integrantes de la Mesa Directiva. 

Pese a la ausencia de los diputados de oposición,  el legislador morenista no detuvo su intervención y convocó a todas las fuerzas políticas a cerrar filas para erradicar la violencia contra las mujeres. 

Tras la participación, su compañera de bancada, Yoloczin Dominguez Serna, solicitó a la Mesa Directiva verificar el quórum, pues en la sala sólo permanecieron 15 legisladores. 

Sin embargo, mientras se pasaba lista para la verificación los diputados y diputadas de oposición ingresaron a la sala de nuevo. Tras confirmarse el quórum la sesión se reanudó y las diputadas Márben de la Cruz y Nora Velázquez, de Morena, así como Gabriela Bernal Reséndiz del PRI, también subieron a tribuna para fijar una postura sobre el mismo tema.

Mientras Márben de la Cruz hizo un llamado a erradicar la venta de niñas y mujeres a través de matrimonios forzados y mostró una cartulina con un mensaje dirigido a las mujeres: «Si eres víctima de violencia denuncia. No estás sola!», la priista Gabriela Bernal dijo que para atender ese problema es necesario el trabajo coordinado entre la sociedad y las autoridades. 

Finalmente, comentó que todas las legisladoras de Guerrero se tienen que unir “en un pacto sororal” a fin de hacer a un lado el tema partidista y emprender acciones que permitan ayudar a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.