Menores rescatados de matrimonio forzado en Cochoapa están bajo resguardo del DIF: Evelyn

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que los menores rescatados en Cochoapa el Grande, cuyos padres pretendían casarlos de manera forzada, están bajo resguardo del DIF y que la Fiscalía General del Estado está dando seguimiento al caso, sin precisar el delito que se persigue y contra quien.

La gobernadora señaló que la reunión que tenían programada el lunes pasado con el obispo Salvador Rangel se suspendió debido a la agenda del líder católico, pero sí habrá un encuentro aún no definido.

Salgado Pieneda fue entrevistada en Acapulco tras un recorrido en las instalaciones del CRIT Teletón. A pregunta de reporteros, reiteró que la violencia contra las mujeres debe terminar en pueblo en donde son obligadas a casarse de manera forzada, por lo que sigue en marcha la estrategia que echaron a andar de manera coordinada con organizaciones como ONU-Mujeres, Derechos Humanos y áreas de gobierno como el Inmujeres.

«Los niños se encuentran bien, están bajo resguardo del DIF estatal. Nosotros les estamos brindando toda la atención, todo el apoyo psicológico, sobre todo ellos. Físicamente se encuentran bien, esa atención obviamente psicológica la que se está dando, se les está dando todo lo que requieran, lo que necesiten, y la Fiscalía está obviamente dando seguimiento del caso», comentó sobre el hecho.

Señaló que la expectativa de su gobierno es que se llegue al punto en que no se registren matrimonios forzados, en tanto, continuarán actuando en las comunidades para evitarlos, ya que ni siquiera ley 701 de reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas está por encima de la Constitución, y en ella se establecen las garantías ciudadanas.

«La propia ley 701 señala que no puede ir nada encima de la Constitución y respeto a Derechos Humanos, y en base a eso vamos actuar (…) Es una ruta complicada mas no imposible» comentó.

Salgado Pieneda dijo que ahora se están sumando a las acciones contra los matrimonios forzados organismos que antes no lo hacían, como las Comisiones de Derechos Humanos u organismos como Tlachinollan.

Por otro lado, la gobernadora informó que la reunión que tenía prevista con el obispo Salvador Rangel Mendoza el lunes pasado se suspendió debido a que él no pudo acudir en la hora que Salgado Pineda propuso, sin embargo, dijo que el encuentro sí de dará.

Señaló que podría darse la próxima semana, y que el obispo manifestará sus opiniones como cualquier ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.