Protestan feministas en Chilpancingo; “alto a la venta de niñas”, exigen

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Feministas protestaron este jueves en el zócalo de Chilpancingo en contra de la violencia machista y feminicida que prevalece en la entidad, así como de la venta de menores de edad para matrimonios forzados, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La protesta pacífica inició poco antes de las 11 de la mañana en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se desarrollaba un evento de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, de quién criticaron su gobierno por promover certámenes infantiles de belleza, lo que consideraron es otro tipo de violencia por sexualizar a las menores de edad que participan en esos eventos.

Las activistas realizaron una pinta en la plancha de la Plaza Cívica, en la que se leía: “Las niñas no se venden. Guerrero feminicida #25N2021”; también colocaron cartulinas en las que se leían diferentes mensajes como “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”, “Los que nos violentaron controlan el estado”, entre otros.

De igual forma colgaron una bandera morada, color representativo del movimiento feminista, en el asta bandera que se encuentra en el zócalo.

Posteriormente realizaron un mitin frente al ayuntamiento de Chilpancingo, al que les fue restringido el acceso por personal de seguridad. Ahí las mujeres expusieron que solo en México son asesinadas 12 mujeres al día, además de que se criminaliza la protesta feminista.

“El estado nos está cobrando la paridad, la violencia contra nosotras no disminuye, están las mujeres en los espacios de toma decisión, pero no hay una autonomía política de las mujeres en los puestos de poder, hay una sujeción política que responde a los intereses de los opresores”, expuso una de las activistas.

Acusaron a las autoridades de similar y reforzar estereotipos de género desde el gobierno a través de concursos de belleza infantiles. “En este sistema patriarcal la belleza nos duele a las mujeres, afecta nuestra autoestima, nuestro físico. Es una imposición de cánones que difícilmente se pueden alcanzar”.

De igual forma acusaron negligencia por parte de la policía de género por no contar con protocolos efectivos ni la capacitación adecuada.

“Ni una sola simulación más, Guerrero no es un santuario para las mujeres, de ejemplo están todas las fichas de desaparecidas y los feminicidas libres y las familias de las asesinadas sin acceso a la justicia (…) exigimos protocolos y acciones que realmente garanticen a las mujeres y a las niñas el acceso a una vida digna y libre de violencia”.

Finalmente pidieron a las autoridades frenar la violencia contra las mujeres y la omisión del estado, “ya no más carpetazos en las fiscalías, que se investiguen a los agresores, no a las activistas, alto a la persecusión política hacia activistas, alto a la política patriarcal, por más feminismo consciente y crítico, y un alto total a la venta de las niñas en Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *