Chilpancingo: Protestan mujeres contra la violencia feminicida; van 89 crímenes en 2021

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Al grito de «Nos queremos vivas», mujeres feministas se manifestaron en el Zócalo de la capital para exigir un alto a la violencia feminicida en Guerrero, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Integrantes del Frente 8 de marzo llegaron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac alrededor de las 5 de la tarde y colocaron 100 carteles en el piso, frente al Palacio Municipal, con la leyenda «De mariposas de alas rotas a mariposas de alas libres».

De manera paralela, el grupo Mujeres organizadas realizaron un evento por el «Día Naranja» en el mismo lugar; colocaron varios tendederos con recortes de periódicos en forma de vestidos, blusas y otras prendas, que también contenían varias consignas.

Las coordinadoras del evento naranja ofrecieron su micrófono para que las mujeres que se encontraban en la zona pudieran expresarse libremente, «con respeto».

Ante la invitación, la feminista Emma Cerón Díaz tomó la palabra y explicó que el 25 de noviembre se conmemora el asesinato de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, que ocurrió durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana.

Las hermanas Mirabal fueron  llamas «Las Mariposas» y de ahí, las feministas guerrerenses retomaron el apodo como consiga, para manifestarse en contra de la violencia feminicida que ha dejado mujeres asesinadas, desaparecidas y abusadas por su género.

«No queremos más abusos tan solo por ser mujer, ¿qué queremos? Queremos que se solucionen los casos de violencia, queremos ver a los agresores y abusadores en la cárcel, queremos ver a las víctimas protegidas, queremos justicia, queremos paz», expresó Emma Cerón.

Además, expuso que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de enero a septiembre de 2021 en Guerrero se reportaron 89 mujeres asesinadas de forma dolosa (con intención) y solo 9 se consideraron como feminicidio. 

Por otra parte, hubo 84 mujeres víctimas de homicidio culposo (sin intención); es decir, suman 182 asesinatos de mujeres en la entidad, la mayoría eran mayores de 18 años de edad. 

Las cifras oficiales también dan cuenta de 943 mujeres lesionadas intencionalmente y 271 sin intención. «Sabemos que la mayoría de mujeres no denuncia por pena o por miedo, ello significa que la violencia hacia las mujeres es brutal».

En el mitin, también participó la feminista Petunia, quien denunció que personal del Ayuntamiento intentó borrar la consigna «Las niñas no se venden, Guerrero feminicida», que el grupo de feministas al que pertenece pintó en el Zócalo hoy por la mañana.

Finalmente, llamó a las mujeres a la unificación de las protestas feministas, pues las instituciones solo adoptan el discurso feminista en las fechas conmemorativas pero no aplican la perspectiva de género ni destinan recursos a la atención de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.