Reprochan diputados desinterés de alcaldes para coordinarse en la elaboración de sus leyes de ingresos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Diputados locales criticaron el poco interés que han mostrado los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios de Guerrero para participar en las reuniones que organiza la Comisión de Hacienda a fin de analizar sus propuestas de leyes de ingreso y que éstas permitan incrementar su recaudación.

Este jueves se celebró el tercer encuentro entre alcaldes y representantes de los gobiernos municipales con diputados que integran la Comisión de Hacienda, sin embargo de los 25 que fueron convocados hoy, únicamente acudieron 9: Félix López Olivares, de Tepecoacuilco; Perfecto Javier Aguilar Silva, de Petatlán; Sara Salinas Bravo, de Eduardo Neri; Rumualdo Díaz Rosa, de Acatepec; Victor Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán del Progreso; Tomás Hernández Palma, de San Marcos; Osiel Pacheco Salas, de Coyuca de Benítez y Carmen Iliana Castillo Ávila, de Tecoanapa.

En su intervención durante el encuentro, el presidente de la Comisión, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, consideró que ese tipo de reuniones son de “suma importancia” para que los ayuntamientos mejoren su recaudación sin necesidad de incrementar impuestos.

“Se busca conocer inquietudes, disipar dudas y todo lo que concierne a leyes de ingresos y tablas de valores. Es de suma importancia esta reunión porque es el inicio de una estrategia de comunicación entre los ayuntamientos y la Comisión de Hacienda”, dijo.

Sin embargo, criticó la poca asistencia de alcaldesa; “yo les agradezco mucho que hayan asistido, lamento quienes no pudieron venir, ojalá que sí hayan tenido alguna actividad importante, más que esta, la verdad es que no hemos encontrado un eco con los alcaldes y alcaldesas”.

Por su cuenta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, también destacó la relevancia de ese encuentro, pues advirtió a los alcaldes que no se les aprobarán préstamos desde el Congreso, por lo que les sugirió mejorar su recaudación de impuestos.

“La invitación a todos y la hacemos por segunda ocasión a estos nuevos alcaldes, actúen en consecuencia, hagan lo propio, porque es para el bien de su municipio. Habrá actores políticos que no lo compartan, somos respetuosos de su ignorancia, somos respetuosos de no entender la responsabilidad que ustedes tienen como presidentes, y bueno, la pertinencia es que tenemos que hacer que nuestros municipios, nuestros representados, tengan una mejor calidad de vida a través de los servicios que ustedes brindan”.

También intervino la priista Alicia Zamora Villalba, integrante de la Comisión de Hacienda, quien reconoció que el Congreso está detenido debido a que los ayuntamientos aún no entregan sus propuestas de leyes de ingresos.

Indicó que en la primera reunión que se celebró el lunes de 25 alcaldes invitados acudieron solamente 9 y en la segunda de 25 invitados acudieron 11.

“Todos los diputados están haciendo un alto en sus agendas, esperando, para que nosotros podamos cumplir con ustedes en tiempo y forma antes del 15 de diciembre. A partir del 30 de noviembre nos vamos a abocar a la ley de ingresos del estado y al presupuesto del gobierno del estado, entonces ya quisiéramos haber terminado con el pendiente e ir de la mano con ustedes antes del 30 de noviembre”.

Finalmente, pidió a las autoridades que acudieron en representación de sus presidentes municipales “que les digan a sus alcaldes que en el Congreso lo único que pretendemos es acompañarlos, que no queremos entretenerlos ni quitarles el tiempo, pero nosotros sí consideramos que esta reunión era importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.