Hubo violencia verbal y una «campaña sucia», acusa Ruperta Nicolás

Ángel Galeana/Iliatenco

La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, acusó que hubo violencia verbal y una «camapaña sucia», en su contra durante el proceso electoral extraordinario.

Nicolás Hilario emitió su voto a las 13:30 horas en una de las casillas instaladas en el zócalo de Iliatenco. Llegó acompañada de un nutrido grupo de personas, pero su círculo inmediato era de hombres, formando una especie de protección, pero sin alguna identificación visible como agentes de seguridad.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se le otorgaran medidas cautelares como forma de protección a su integridad y a la de su familia tras haber sufrido violencia política de género.

Tras emitir su voto, declaró que hasta ese momento no tenía reporte de Incidencias en ninguna de las 14 casillas electorales que se instalaron en el municipio, pero dijo que durante la campaña sí sufrió violencia verbal.

«Me señalaron que la candidata iba a vender los recursos naturales, cosas que no tenemos en el plan de trabajo (…) la explotación de recursos naturales los otros partidos lo están utilizando, intimidando a la gente de que no voten por la candidata porque a su llegada al municipio venderá los recursos», señaló.

Y agregó: «para mi es una campaña sucia porque dentro de la camapaña que tenemos no viene la explotación de recursos».

Y es que, según versiones de algunos pobladores, durante el gobierno pasado de Ruperta Nicolás no se renovó un documento en instancias federales en el que se expresa la negativa de la comunidad de que se otorguen conseciones para explotación minera, lo que dejaría abierta la posibilidad de que se entreguen a los interesados.

Cuestionada sobre si respetará el resultado de la elección en caso de perder, dijo que «si hay orden y control» sí aceptará, pero si se levantan actas de incidencias o se registran situaciones fuera de lo común, lo analizará.

Sobre su opinión de la participación del candidato del PT, Eric Sandro en la elección pese a estar sancionado por violencia política en razón de género, se limitó a decir que hay instituciones que tiene que actuar, y se dijo confiada de que el la jornada electoral se desarrolle en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.