Un exfiscal, exfuncionarios de Aguirre y simpatizantes de Félix, entre los 44 aspirantes a la Fiscalía

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Congreso del Estado dio a conocer que son 44 los aspirantes a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trata de 38 hombres y 6 mujeres, entre los que se encuentran ex fiscales, ex funcionarios del Gobierno Estatal allegados a Ángel Aguirre Rivero y el senador Félix Salgado Macedonio; también funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Mediante un oficio, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Carlos Alberto Morales Escamilla, le remitió al diputado y presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, la lista de aspirantes a titular de la FGE; añadió que actualmente se lleva a cabo la revisión de los documentos que presentaron.

Miguel Ángel Godínez Muñoz, Victoriano Sánchez Carbajal, José Isabel Aguario Álvarez y Raymundo Pérez Medrano, quienes estuvieron entre los 18 aspirantes a titular de la FGE en el proceso de 2018, volvieron a enlistarse, ahora para sustituir a Jorge Zuriel de los Santos Barrila, cuya renuncia se hizo efectiva desde el 15 de noviembre pasado.

Godínez Muñoz estuvo al frente de la FGE entre el 2014 y 2015 –en la administración de Aguirre Rivero–, luego de los ataques en Iguala en los que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada. Este año, figuró entre los simpatizantes de Félix Salgado, incluso acudió al registro de la candidatura del senador y después de que la misma fuera cancelada, volcó su respaldo hacia Evelyn Salgado.

Sánchez Carbajal fue subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, también en el gobierno de Aguirre Rivero; Aguario Álvarez César, abogado de profesión, defendió a Miguel Peñaloza Santana, exalcalde de Cocula ligado a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Mientras que Pérez Medrano fue fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), entre el 2000 y el 2008.

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Aguirre Rivero, Ramón Almonte Borja, señalado por estudiantes de Ayotzinapa como uno de los responsables del desalojo violento en la Autopista del Sol, en el que fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011, figura entre los 44 aspirantes.

Al igual que el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, quien fue designado en el cargo por Evelyn Salgado el 17 de octubre pasado; y el abogado general de la UAGro, Jaime Kahan Hernández, quien rindió protesta ante el rector José Alfredo Romero Olea un día después que Reynoso Núñez.

El vicefiscal Héctor Salvador Calleja Paniagua, quien actualmente está a cargo de la FGE, se postuló para buscar la titularidad de manera oficial, cargo al que también aspira el integrante de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) y ex presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas, José Luis Gallegos Peralta.

Se sabe que Gallegos Peralta fue abogado de Félix Salgado en los procesos de denuncias penales en contra del senador por presuntas violaciones, actualmente figura entre sus allegados.

Las mujeres que buscan la titularidad de la FGE son Blanca María del Rocío Estrada Ortega (quien concursa por tercera ocasión), Josabeth Barragán Torres, Anacleta López Vega, quien fue secretaria General del Ayuntamiento de Chilpancingo durante la administración de Antonio Gaspar Beltrán; la titular de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas de la FGE, María Guadalupe Rendón Ramírez, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y la Fiscal Especializada en Atención al Turista, Roxana Olea Apátiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.