Proponen reducir de 46 a 26 el número de diputados en el Congreso

Ángel Galeana/Chilpancingo

El diputado de Morena, Carlos Cruz López, presentó una iniciativa para reducir de 46 a 26 el número de diputados locales, con lo que se reducirían de 28 a 18 el número de distritos electorales y se eliminarían 10 legisladores por la vía plurinominal.


En la sesión de este jueves, el diputado presentó la iniciativa para reformar los artículos 45 y las fracciones I y III de la Constitución Política del Estado de tal manera que se eliminen 20 diputados del Congreso.


En el artículo 45 la redacción establece que el Congreso se integra por 18 diputados de mayoría relativa y 8 de representación proporcional, en tanto que en el artículo 48 se propone que tendrán derecho de participar en la asignación de los partidos políticos o coaliciones que registren candidaturas de mayoría relativa en al menos 10 distritos electorales y obtengan por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida; además, que ningún partido podrá contar con más de 18 legisladores por ambos principios de representación.


El diputado señaló que el Congreso de Guerrero es uno de los que mayor cantidad de diputados tiene en función del número de habitantes. Ejemplificó que en Jalisco el Poder Legislativo está conformado por 38 diputados, pero tiene una población de 7 millones 880 mil personas, en tanto que en Guerrero son 46 diputados para una población de 3 millones 542 mil personas.


“Una de las principales causas por la cual se busca la reducción de diputados es que el exceso de legisladores ha provocado la falta de organización adecuada, así como el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios, lo que motiva el rezago y la lentitud del trabajo legislativo, y hace que el Congreso no asuma de manera correcta la función de pesos y contrapesos”, argumentó.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside la diputada de Morena, Leticia Castro Ortiz, la cual será responsable de emitir un dictamen aprobando o rechazando la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.