Venta de mujeres en Cochoapa no se resolverá firmando documentos, reclaman a la Gobernadora

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La representante de los pueblos originarios de Cochoapa El Grande, Elvira García Rodríguez, denunció que la falta de servicios de educación, infraestructura y salud “provoca” la venta de mujeres en la Montaña, por lo que si la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no intervendrá para solucionar las necesidades de la región “no tiene derecho” a prohibir dicha práctica.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, acompañada de Lorenza Maldonado Apolinar, originaria de El Naranjo, municipio de Cochoapa El Grande, quien fue víctima de matrimonio forzado, Elvira García reprochó que la gobernadora y su Gabinete han hecho caso omiso a las solicitudes de diálogo de parte de los pobladores de la región.

Señaló que en la Montaña se apoyó al senador Félix Salgado Macedonio en su postulación para la gubernatura y al cancelarse su candidatura, “le dimos el voto a su hija porque queríamos ver un cambio”; sin embargo, Evelyn Salgado no ha incluido a los pueblos originarios en la toma decisiones que los involucran.

Ejemplificó el caso de la presentación y firma de la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en las regiones Montaña y Costa Chica, que se llevó a cabo en Tlapa, el pasado 10 de noviembre, con la participación de funcionarias estatales, federales y representantes de ONU Mujeres, evento al que no fueron invitadas.

Resaltó que a la fecha, los pueblos originarios desconocen el contenido de la Estrategia que se firmó, por lo que pidió una reunión con Evelyn Salgado en la que se explique cuál es el plan que se implementará para solucionar la venta de mujeres en la Montaña.

“Yo pedí estar presente precisamente para tocar este tema, porque hemos estado tocando la puerta (…) hago un llamado, si la gobernadora no va a intervenir con estos tres puntos que estamos pidiendo que es educación, infraestructura y salud, no tiene derecho de intervenir, prohibir esto (la venta de mujeres) porque las personas están abandonadas totalmente”, dijo.

“Es muy triste y es muy lamentable, porque a mí me lastima porque soy originaria de allá, a mí me duele lo que se vive allá con esto pero no hay de otra. Aquí lo que necesitamos es el apoyo, es la educación para los niños, teniendo esos tres puntos se soluciona el problema de la venta de niñas”, aseguró.

De acuerdo con Elvira García, es necesario que la gobernadora intervenga mostrando su estrategia a las comunidades “para que ellos (los pobladores) eviten vender a sus hijos pero para eso debe haber educación, principalmente, ¿para qué quieren ellos sus hijos si no hay educación? Si de nada se van a ocupar ellos, esto no va a cambiar firmando documentos”.

En su intervención, Lorenza Maldonado contó que en su comunidad hay escasez de recursos para sobrevivir, los maestros no llegan a las escuelas, los caminos son complicados para transitar y las oportunidades de trabajo, son prácticamente nulas, por lo que llamó a Evelyn Salgado a que visite las localidades para que conozca sus condiciones de vida.

Durante una protesta que se llevó a cabo en la sede del Ejecutivo Estatal, el pasado 8 de noviembre, comisarios de Cochoapa El Grande solicitaron una audiencia con Evelyn Salgado y aunque fueron atendidos por el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Ludwing Marcial Reynoso, a la fecha no se han resuelto sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.