Envía el Congreso a Evelyn la lista de aspirantes a la Fiscalía, van los 44

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso del estado envió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la lista, sin depurar, de los 44 aspirantes que se registraron como candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, para que sea ella quien seleccione una terna, lo cual, ha referido, no realizará.


En sesión de este martes, los 39 diputados presentes aprobaron enviar los 44 perfiles a la gobernadora, sin hacer ninguna selección previa. La Constitución Política del Estado señala que “el Congreso del Estado, por la votación de las dos terceras partes del total de sus miembros y previa selección de los candidatos por convocatoria pública, integrará una lista de cuando menos 10 candidatos, que enviará al Gobernador del Estado”.


Sin embargo, la Junta de Coordinación Política acordó no hacer una lista con la elección de perfiles y envió a los 44, pese a que la gobernadora ha declarado en al menos dos ocasiones que no ejercerá su facultad de elegir la terna.


Los perfiles que fueron enviados son: Porfirio Mercado Bacho, Miguel Ángel Astudillo Ponce, César Leonel Oregón Bernardino, Eduardo de la Cruz Díaz, Agustín Lara Muñiz, J. Isabel Aguayo Álvarez, Gregorio Alarcón Ávila, Miguel Ángel Godínez Muñoz, Rey Hilario Serrano, Blanca María del Rocío Estrada Ortega, Efraín Ceballos Santibáñez, Martín Celis González, Josabeth Barragán Torres y José Luis Gallegos Peralta.


También Victoriano Sánchez Carvajal, Juan Sánchez Hinojosa, Anacleta López Vega, Jesús Alemán del Carmen, Ulises Sandoval Catalán, Nemesio Álvarez García, Raymundo Pérez Medrano, María Guadalupe Rendón Ramírez, José Balbuena Herrera, Ramón Almonte Borja, Carlos López Sotelo, Hugo Vázquez Colorado, Alfonso González Zamora, Juan Rivera Altamirano, Ismael Adrián Gómezcaña Sánchez, Hugo Ignacio Clemente Quinteros, Francisco Roque Martínez, y Manuel Ángel Bringas Raymundo.


Roberto Salgado Santana, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Jorge Alberto Chávez Ávalos, José Guadalupe Ramírez Infante, Antonio Sebastián Ortuño, Jaime Kahan Hernández, Roxana Olea Apátiga, Alfonso Castro Rivera, Antonio Olivan Salas, Héctor Salvador Calleja Paniagua, Juventino Rodríguez Martínez, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.


La Constitución indica que si el Gobernador no envía la terna, el Congreso del Estado tendrá 10 días para designar al Fiscal General de entre los candidatos.
Al presentar la propuesta, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que solo el 10% de las carpetas de investigación se judicializan, por lo que se requiere a un Fiscal que busque alternativas en el marco de la ley.


El diputado de Morena, Masedonio Mendoza Basurto, señaló que, ante las declaraciones de la gobernadora Evelyn Salgado sobre que no elegirá una terna, cada uno de los diputados necesita tener conocimiento de los 44 aspirantes y dar certeza al procedimiento, en tanto que, el diputado también de Morena, Joaquín Badillo, reconoció que los 22 diputados que integran su bancada no son suficientes para elegir al fiscal, por lo que advirtió que será de “gran relevancia” que trabajen en unión.


Y es que el nombramiento del Fiscal requiere del voto de 31 diputados, por lo que Morena tendrá que tener el aval de la oposición que actúa unida.
La gobernadora tiene 10 días para formular una terna a partir de recibir la lista que le envió el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.