De enero a junio hubo 45 casos de violencia política contra mujeres en Guerrero, revela informe

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Del 1 de enero al 14 de junio de 2021 se registraron un total de 45 casos de violencia política cometidos contra mujeres en Guerrero.

Así fue revelado la tarde de este lunes durante la presentación del Primer Informe sobre la Violencia Política contra las Mujeres en el estado de Guerrero Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, que se celebró en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, en Chilpancingo.

El documento, elaborado por Equipos Feministas A. C., establece que los 45 casos de violencia política contra mujeres ocurrieron en 20 municipios del estado, entre éstos Chilpancingo (9), Acapulco (6), Taxco (3), Iguala (2) y Pilcaya (2).

De los 45 casos, 37 fueron registrados por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses y los otros 8 corresponden a denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE), por lo que de éstos últimos no hay información respecto a las víctimas.

Durante la presentación -que se realizó en coordinación con el Congreso local- , Muriel Salinas Díaz, autora del informe, expuso que entre las 37 víctimas identificadas por la Red hay 17 militantes de Morena, 4 del PRD, dos de la coalición PRI-PRD, tres del PAN, cuatro del PRI, cuatro de Movimiento Ciudadano, una de Redes Sociales Progresistas y una más del PT.

“La mayoría de los casos registrados obviamente son casos cometidos en contra de mujeres candidatas a cargos municipales, candidatas a síndicas, regidoras, alcaldesas o precandidatas, y hay tres casos de candidatas a diputadas federales, otras a diputadas locales, pero la mayoría se concentran en mujeres que buscan cargos en el ámbito municipal”, expuso.

Salinas Díaz también explicó que de los 37 casos estudiados, en 23 los agresores fueron exclusivamente hombres, en otros cuatro fueron mujeres, en seis hubo hombres y mujeres involucrados como perpetradores y en otros cuatro las víctimas no pudieron identificar a sus agresores.

“Decirles que en cuanto a las personas perpetradoras, el 40 % fueron personas militantes de Morena, el 11 % del PRI, 8 % del PAN, 3 % de Movimiento Ciudadano, 3 % de Redes Sociales Progresistas y 5 % medios de comunicación”.

Finalmente, la feminista advirtió que el 22 % de los perpetradores “son personas vinculadas o relacionadas con el crimen organizado y eso también es un dato crítico, porque refleja la realidad de nuestro estado”.

A la presentación del informe acudieron la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, la diputada Gabriela Bernal Resendiz; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama; la consejera electoral Cinthia Citlalli Díaz Fuentes; la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; la exdirectora de la Mujer en Chilpancingo, Marisol Cuevas Serrano, diputadas locales, entre otras mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.