«Se aplicará la ley» por la organización de El Pendón en Chilpancingo, anuncia gobierno

Ángel Galeana/Chilpancingo

Autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunciaron que van a «aplicar la ley» a quienes realizaron el paseo del Pendón este domingo en Chilpancingo.

A través de un comunicado, el Gobierno del estado informó el acuerdo de aplicar «las medidas conducentes» a quienes desacataron la prohibición de las medidas del acuerdo que establece los porcentajes de ocupación, y horarios de funcionamiento de actividades esenciales y no esenciales del estado publicado el pasado 13 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado.

Las autoridades acusan que se violó el acuerdo en el punto que señala que los organizadores de «eventos masivos de grupos musicales en playas, áreas públicas, eventos masivos en áreas públicas como ferias, festivales, cabalgatas o afines» tendrían que presentar solicitud y protocolos sanitarios ante la Copriseg con un mínimo de 7 días hábiles previos al evento, lo cual no hicieron.

En el comunicado se establece que «no se cumplieron con las medidas sanitarias establecidas y se registró un número indeterminado de aforo de personas sobre calles y avenidas de Chilpancingo».

No se hace mención a la celebración del Porrazo del Tigre que se realizó en la plaza de toros Belizario Artega, que estuvo prácticamente llena y que fue convocado por el Ayuntamiento, el cual por la mañana se deslindó de la realización de El Pendón.

En el acuerdo publicado el pasado lunes en el Periódico Oficial del Estado se menciona que quienes violen lo establecido podrán ser merecedores de multas económicas no especificadas o clausuras de negocios.

Dicho acuerdo también señala en su artículo cuarto que los cuerpos de Seguridad Pública, Protección Civil, autoridades sanitarias estatales y municipales están facultados para disolver cualquier multitud o aglomeración, pero durante el recorrido de El Pendón realizado ayer ninguna autoridad actuó y, por el contrario, elementos de Protección Civil y de la Policía lo acompañaron a manera de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.