Suspenden sesión del Congreso por falta de quórum; PRI-PRD y Morena se hacen vacío mutuamente

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La segunda sesión programada para este lunes en el Congreso local fue suspendida por falta de quórum: en un primer momento por la ausencia de los diputados y diputadas de Morena que abandonaron la sala de sesiones para hacerle vacío al perredista Bernardo Ortega Jiménez, y después porque las bancadas del PRI y PRD no se reincorporaron a la misma cuando los morenistas ingresaron de nueva cuenta. 

Hoy el Poder Legislativo programó dos sesiones en las que se aprobarían algunas iniciativas de leyes de ingresos de diferentes municipios. Ya en la segunda sesión, tras la fundamentación de los dictámenes que presentó la Comisión de Hacienda de los municipios de Huamuxtitlán, Leonardo Bravo, Tixtla y Tlalchapa, el diputado de Morena, Joaquín Badillo Escamilla, subió a tribuna para motivar su voto a favor. 

Justo en el momento en que el morenista inició su intervención, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, junto a sus compañeras de bancada, Alicia Zamora Villalba y Flor Añorve Ocampo -ésta última presidenta de la Mesa Directiva-, abandonaron la sala de sesiones, lo mismo que el diputado del PRD, Bernardo Ortega, quienes salieron al lobby para sostener una improvisada reunión.

Adentro permanecieron únicamente los diputados y diputadas de Morena; el priista Esteban Albarrán Mendoza, quien es secretario de la Mesa Directiva; la panista, Ana Lenis Reséndiz Javier y la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández. 

Luego de que Badillo Escamilla terminó su intervención, los diputados del PRI y PRD que se encontraban afuera se reincorporaron para participar en la votación de los dictámenes.

Posteriormente, el diputado Bernardo Ortega, quien preside la Comisión de Hacienda, subió a tribuna para fundamentar el dictamen con el que se proponía no aprobar la iniciativa de ley de ingresos y la tabla de valores de uso de suelo y de construcción del municipio de Tlalixtaquilla. Cuando inició su intervención, los diputados y diputadas de Morena abandonaron la sala de plenos, esto en respuesta al vacío que se le hizo antes a Badillo Escamilla.

Durante la lectura de la fundamentación, el priista Héctor Apreza pidió a la Mesa Directiva verificar si existía quórum legal para continuar. Tras realizar un nuevo pase de lista, se constató la presencia solamente de 14 diputadas y diputados, de 46 que integran el Congreso (se necesitan mínimo 24).

Afuera, en el lobby, donde se concentró la mayoría de los morenistas, algunos diputados como José Efrén López Cortés, Antonio Helguera Jiménez y Carlos Cruz López, pedían a Alfredo Sánchez Esquivel, su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), resolver el conflicto con las bancadas del PRD y PRI, a las que les demandaron respeto y recordaron que existía el acuerdo de que ya no le volverían a hacer vacío a Badillo Escamilla. 

Tras confirmarse que no había quórum en la sesión, la Mesa Directiva decretó receso de una hora. Para cuando reinició la misma, de nueva cuenta se pasó lista y se corroboró que sólo estaban presentes 22 diputados de Morena, PAN y PT; ahora los ausentes eran los priistas y perredistas. 

Al no contar con quórum legal para continuar con la sesión, Flor Añorve la suspendió y convocó para mañana a las 11 de la mañana. 

El pasado 25 de noviembre los diputados del PRI y PRD abandonaron por primera vez una sesión mientras participaba en tribuna Joaquín Badillo, esto luego de los señalamientos personales que hizo contra Bernardo Ortega, al hacer referencia a las actividades a las que presuntamente se dedica uno de los hermanos del perredista, identificado como líder de un grupo delictivo.

De acuerdo con algunos diputados de Morena, tanto su bancada como las de oposición habían acordado ya no realizar ese tipo de acciones, por lo que les generó molestia que nuevamente ocurriera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.