Critican organizaciones y grupos de la UAGro designación de una militar en la Fiscalía

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Durante la conmemoración del 61 aniversario luctuoso de Los Caídos del 60, activistas y organizaciones opositoras a la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se pronunciaron contra la decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de nombrar a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta tarde, integrantes de Insurgencia Universitaria, la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, el Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Civiles y Estudiantiles en Guerrero, realizaron un mitin y una exposición fotográfica en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de Chilpancingo, frente al monumento a Los Caídos.

La activista Roberta Campos Adame recordó que una de las conquista del Movimiento Estudiantil del 60 fue la autonomía de la UAGro y que ningún militar gobernara Guerrero. “Le pedimos desde este espacio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que deponga esa actitud de provocar a las organizaciones sociales, a los colectivos, poniendo a militares en su Gabinete”, dijo.

Por su parte, Olga Delia Vivar Flores sentenció que: “El pueblo de Guerrero ha decidido sacudirse de gobiernos autoritarios y despóticos y ha elegido un gobierno democrático, por esta razón desde este monumento a Los Caídos del 60, le pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado que garantice la paz y justicia para este pueblo que ha confiado en ella”.

En el mitin también estuvo presente Iris Salmerón Catalán, sobreviviente de la matanza del 30 de diciembre de 1960, quien en ese entonces estudiaba en el Colegio del Estado y relató la agresión de la que fueron víctimas los luchadores sociales a manos de militares.

Román Ibarra Flores reconoció la aportación de Iris Salmerón y dignificó la conmemoración que año con año realizaron las organizaciones sociales, de manera independiente al acto oficial encabezado por el rector de la UAGro –cargo que actualmente desempeña José Alfredo Romero Olea–, pues es un mitin de conciencia social al que nadie asiste obligado.

En el mitin también participó Diana Hernández Hernández, hija del luchador social asesinado, Ranferi Hernández Acevedo, quien exigió la liberación de los presos políticos Gerónimo Hernández Refugio, Orlando Ávila Mesino, Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán Carrasco, incriminados por delitos que no cometieron.

Denunció que “a pesar de que ellos fueron torturados, a pesar de que ellos fueron perseguidos” políticamente y de que ya han cumplido con la mayor parte de sus sentencias en cárceles de Guerrero y Morelos, aún no tienen certeza de su liberación.

Finalmente, los activistas recordaron que hay masacres y crímenes cometidos por el Ejército en Guerrero que permanecen impunes, mientras que el propósito de la UAGro se ha ido desvaneciendo debido a la corrupción en la institución, ante este panorama advirtieron que continuarán impulsando su lucha en defensa de los derechos humanos y universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.