Aprueba Congreso presupuesto de egresos para Guerrero por 67 mil 690 mdp

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

La madrugada de este viernes y a pocas horas de que concluya el año, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 67 mil 690 millones 875 mil pesos, cifra que presenta un incremento del 9.8 % en comparación con lo aprobado para 2021 que fueron 61 mil 641 millones de pesos.

A la 1 de la madrugada y con 44 diputados y diputadas presentes, arrancó la primera de dos sesiones que estaban programadas desde el pasado lunes, en la que se dio primera lectura del dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Una hora después inició la segunda sesión, en la que se obvió la segunda lectura y se sometió a consideración del pleno el dictamen.

La diputada de Morena, Estrella de la Paz Bernal, presidenta de la Comisión, fue la responsable de fundamentar el dictamen. Al respecto, dijo que la iniciativa “cumple con los requisitos de legalidad” y que guarda un equilibrio financiero y presupuestal con la Ley de Ingresos. 

“El proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 tiene como ejes fundamentales la transparencia, la rendición de cuentas, la disciplina  financiera, la austeridad republicana, la eficiencia y la  eficacia en la aplicación de los gastos públicos, máximas que promoverán la confianza de la ciudadanía en el gobierno”, expuso. 

PRD denuncia violación al proceso 

Cuando el dictamen se puso a consideración del pleno previo a su votación, intervino la diputada Elzi Camacho Pineda, quien a nombre de la bancada del PRD fijó una postura en torno al proceso de aprobación del presupuesto. 

“El grupo parlamentario del PRD expresa su más enérgico rechazo a la arbitrariedad y a la falta de oficio político que se ha dado en el seno de este Poder Legislativo, no podemos ser comparsa de la violación a los procedimientos legislativos”, afirmó la perredista. 

Expresó que el dictamen no lo elaboró la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, “ni siquiera fue analizado y, por tanto, es desconocido por todas y todos los aquí presentes”.

Camacho Pineda explicó que “por responsabilidad” acompañarían con su voto a favor el proyecto, pero no aprobaban el procedimiento con el que se elaboró el dictamen. 

 “Y que quede claro a la sociedad guerrerense, que el presupuesto no está aprobado de manera correcta, porque no contempla los reclamos de la sociedad, pero lo más grave, no está elaborado bajo ningún lineamiento de sustentabilidad social, los programas no establecen metas, ni objetivos, y como lo dijo esta mañana el Secretario de Finanzas, las obras etiquetadas no obedecen a criterios de desarrollo, sino a simples gestiones personales”.

La legisladora acusó que el dictamen no se entregó a tiempo, por lo que la votación sería “al vapor”, de lo cual responsabilizó a la bancada de Morena. 

“Es lamentable que el grupo mayoritario haga renunciar a este Poder Legislativo en su potestad de analizar la forma en cómo se ejercerá el gasto público, así como la responsabilidad en el manejo de los recursos”.

Finalmente, con 44 votos a favor, el presupuesto de egresos fue aprobado a las 2:20 de la madrugada de hoy, y 16 minutos después la segunda sesión fue clausurada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.