Denuncian mujeres de Copanatoyac que fueron excluidas de la elección de comisario

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En la comunidad nahua de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, ubicado en la región Montaña Alta, las mujeres no pueden ejercer su derecho a votar y ser votadas para llegar a la Comisaría, debido a que el sistema de Usos y Costumbres lo prohíbe.

Ayer se llevó a cabo la elección del comisario municipal que ocupará el cargo durante todo el 2022, nueve mujeres acudieron a participar en la jordana pero los organizadores, hombres, se negaron a permitir que ejercieran su derecho al voto.

Las mujeres hicieron llegar a Réplica un escrito en el que contaron su experiencia, el intento más cercano que han tenido para ser parte de la elección local.

“Cuando llegamos a las instalaciones de la Comisaría solo había hombres, por lo que todos se nos quedaron mirando (…) En esta comunidad a las mujeres nunca se nos ha permitido votar para elegir a nuestra autoridad inmediata como lo es la figura del comisario (a) que es quien toma decisiones, pero siempre en voz de los hombres que son los que acuden a las asambleas”.

Para este año los candidatos a comisario fueron dos hombres, uno que milita en el PRI y otro en Morena, ni siquiera para nombrar a los aspirantes se toma en cuenta la opinión de la población de mujeres.

“Desde hace algunos años las mujeres hemos tenido la intención de participar, por eso empezamos a preguntarles a algunas si sabían por qué no votaban y que si tenían esa inquietud, por qué no nos presentábamos a votar en esta elección comunitaria que era igual a la elección constitucional de presidente, diputados locales y federales y presidente de la República, donde ahí hasta nos buscaban en la casa”.

De acuerdo al documento, las mujeres mayores no saben por qué no las llaman a participar en esta elección, recuerdan que desde que crecieron la dinámica ha sido excluyente con ellas; además, no han intentado ejercer su voto porque desconocen el proceso ante su inasistencia en las asambleas.

Por su parte, los hombres dijeron al grupo que si las mujeres no votan es porque no asisten, sin responder al motivo por el cual no se les convoca de igual manera.

“Llegamos y nos presentamos diciendo que somos mujeres de la comunidad y que queríamos también votar para elegir a nuestra autoridad y por eso nos organizamos este año para pedir votar, les dijimos que de acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos, por eso queríamos votar”.

“La primera respuesta de uno de los integrantes de la mesa de los debates fue ‘eso hubieran dicho antes porque ya realizamos una reunión de los partidos políticos y ya tenemos un acuerdo’. Ante eso solicitamos revisar y leer en voz alta el documento del acuerdo y en ni un punto decía que las mujeres no podíamos votar”.

A pesar de que las mujeres justificaron que por Ley tenían derecho a participar en la jornada, los hombres respondieron “Aquí nuestros Usos y Costumbres sólo participan los hombres, ahorita el tiempo ya pasó si quieren posiblemente el otro año”.

En medio de la controversia, los hombres, priitas y morenistas, culparon a las mujeres de no poder votar por no haber acudido ante ellos antes y argumentaron que para nombrar a los candidatos se genera una confrontación para llegar a un acuerdo y “si vienen las mujeres sólo vamos a tener más problemas”.

Otro de los argumentos de los hombres a cargo del proceso fue que “una mujer por respeto no puede ser comisaria, por ejemplo, en la fiesta hay borrachos y más una mujer no puede estar en la Comisaría, ya conocemos nuestro pueblo, a lo mejor no sabemos cómo va reaccionar”.

Finalmente, el grupo logró que se levantara una hoja de incidentes que las nueve mujeres firmaron y luego, se retiraron. “Había más mujeres con la intención de acudir a la Comisaría para pedir votar pero no lo hicieron porque nos contaron que tenían miedo a presentarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.