Impugnan mujeres elección de comisario en Copanatoyac; exigen proceso extraordinario en el que se les permita participar

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las mujeres nahua a las que se les impidió ejercer su derecho al voto para la elección de comisario en la comunidad de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, impugnaron el resultado del proceso que se llevó a cabo el 2 de enero pasado.

Ese día, un grupo de mujeres se presentó ante la Mesa de Debates y manifestó su intención de participar en las elecciones ejerciendo su voto, pero debido a los usos y costumbres que rigen la comunidad, los hombres a cargo del proceso impidieron que se involucraran debido a que no asistieron a las asambleas previas, mismas a las que no fueron convocadas.

Incluso, los hombres argumentaron que no se invita a las mujeres a las asambleas porque podrían impedir consensos y resaltaron que no se acostumbra que ellas sean parte de la elección de la Comisaría, aunque sí participan en los proceso para elegir el ayuntamiento, la gubernatura y la presidencia de la república.

María Antonia Ramírez Marcelino, María Guadalupe Marcelino Pantoja, Inés Salazar Espinoza, Benita Espina Habla, María Ana Salazar Espinoza, Isaura Morales Espinoza, Magdalena García Ramírez, María de Jesús Ramírez Marcelino y Juana Marcelino Pantoja promovieron un Juicio Electoral Ciudadano en el que señalaron como responsable al alcalde Eleuterio Reyes Calleja y otros funcionarios del Ayuntamiento de Copanatoyac.

El medio de impugnación es en contra de los resultados de las elecciones para comisario en el que únicamente hombres se postularon como candidatos y pudieron emitir su voto.

Los resultados de las votaciones fueron a favor del candidato del PRI, Crescenciano López Escamilla, quien obtuvo 281 votos; en segundo lugar quedó el candidato de Morena, Felipe Solís Salazar con 186 votos.

De acuerdo con la impugnación, de la cual Réplica tiene una copia, el proceso es en contra de Eleuterio Reyes y el Ayuntamiento de Copanatoyac por validar la elección; además, se acusó a la Mesa de los Debates y al excomisario municipal de Ocotequila, Policarpio García Sánchez, “por impedir que votáramos el día de la elección y no tomarnos en cuenta en la toma de acuerdos en la elección”.

También contra el Comité de Morena y el PRI “por no postular en sus planillas a ninguna candidata Mujer”.

El agravio que señalan las mujeres es que se “vulnera el principio de universalidad del sufragio en nuestro perjuicio y el de todas las mujeres indígenas de la referida comunidad debido a que en dicha elección no se permitió a ninguna mujer de la comunidad votar y ser votada, por lo que debe decretarse la nulidad de dicha elección”.

“Nos generan perjuicio los actos y conductas incurridos por la Mesa de los Debates y el Comisario Municipal de Ocotequilla, Guerrero, para impedir a todas las mujeres de la comunidad en cita ejercer nuestro derecho al voto (activo o pasivo), en la elección de nuestra autoridad (comisario municipal), por el hecho de ser mujeres, pese de haber solicitado a lo cual hicieron caso omiso, lo cual anula totalmente nuestro derecho humano de votar y ser votadas”.

Finalmente, al Tribunal Electoral del Estado las mujeres agraviadas solicitaron declarar la nulidad de la elección del comisario municipal de Ocotequila y ordenar una elección extraordinaria en la que se garantice el derecho al voto de las mujeres indígenas de esa comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.