Aumento en contagios de COVID por la cuarta ola, no por la feria, aclara gobierno de Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobierno de Chilpancingo, que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez, precisó que el repunte de contagios de COVID-19 en la capital es consecuencia de la cuarta ola de la pandemia, que ha impactado a nivel mundial, y no de la celebración de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Este lunes Hernández Martínez realizó su primera conferencia de prensa semanal del año, en la que dio a conocer que hubo saldo blanco en la feria, misma que concluyó la noche de ayer, y que se cumplió el objetivo de reactivar la economía en Chilpancingo ante los estragos provocados por el COVID-19.

En la conferencia participaron el secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro; la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Martha Isela Velázquez Adame y el presidente del patronato de la feria, Christian Valadez González.

En su intervención, Cipriano Gutiérrez, indicó que se aplicaron 2 mil 95 pruebas rápidas en los accesos a la feria, como medida para prevenir contagios de coronavirus, logrando identificar 117 casos positivos.

El funcionario indicó los primeros casos ubicados correspondían a personas provenientes de Ciudad de México, Sinaloa, Querétaro, Oaxaca y Morelos, aunque tambien hubo de Iguala, Acapulco y Chilpancingo.

Precisó que en esos casos se impidió el acceso tanto a la persona contagiada como a sus acompañantes. Además dijo que se detectaron contagios entre locatarios, mismos que fueron identificados y retirados de las instalaciones de la feria.

Por su parte, la secretaria de Seguridad informó que asistieron cerca de 15 mil personas a la feria y no se presentaron incidencias de relevancia, por lo que la misma concluyó con saldo blanco.

Martha Isela Vázquez informó que diariamente se desplegaron 22 policías municipales con trabajos de proximidad social y atención de emergencias, 25 elementos de Tránsito, 23 elementos de Protección Civil y 7 bomberos.

En tanto, Cristian Valadez destacó que ésta edición de la feria fue autosustentable y generó 2 mil empleos temporales.

Posteriormente, en entrevista, el secretario de salud municipal, reiteró que la realización de la feria no es el origen del repunte de contagios de COVID-19, sino la cuarta ola de la pandemia.

“Como ya comenté, es una situación mundial, no es de Chilpancingo, tenemos muy probablemente, aunque no lo ha reconocido el estado, ya tenemos circulando omicrón (…) No es Chilpancingo ni es la feria, ejemplo: Iguala, primer lugar por tasa (de contagios) ¿Ha tenido feria? No ha tenido feria, nosotros cuidamos al 100 % lo que establecimos en el protocolo, tuvimos supervisión diaria de la COPRISEG, no se lo atribuyan a un evento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.