Jubilados de la UAGro exigen pago de un bono y reducción de salario de funcionarios universitarios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) exigió al Gobierno del Estado el pago del bono decembrino y que los funcionarios de primer nivel de la máxima casa de estudios reduzcan sus salarios para ajustarse a la política de “austeridad republicana” del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa los integrantes del Comité Directivo de la Asociación, Andrés Nájera Hernández, Celestino Fierro Hipólito y Leonel Nájera Hernández, junto con su asesor, Álvaro Martínez Gálvez, informaron que la presidenta Magdalena Salgado Patiño fue citada hoy a una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Saúl López Sollano y funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) para discutir la entrega del bono.

Andrés Nájera precisó que el bono decembrino que reciben los jubilados de la UAGro es de 5 mil pesos, mientras que a los extrabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), agremiados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se les otorgan 9 mil pesos.

Señaló que desde hace 4 años la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro solicitó que se incremente su bono, para que se iguale al de los afiliados del SNTE y la CETEG; sin embargo, las autoridades estatales no han atendido su demanda, a pesar de que López Sollano se comprometió a que “antes del 24 de diciembre nos iban a resolver la petición que hemos estado haciendo”.

Detalló que la Asociación aglutina a 523 agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la UAGro (STTAISUAGro), cuyo Contrato Colectivo establece en la cláusula 83 que deben recibir el bono.

“Tenemos la esperanza de que en un tiempo perentorio ya nos den indicaciones de dónde se va a dispersar este apoyo y nos tiene que dar una relación con claves de cada uno de nuestros compañeros de la Asociación que entraron en el paquete”, dijo.

Añadió que los integrantes de la Asociación saben que “no es fácil” realizar la dispersión de recursos, por lo que “no estamos casados de que (el pago) ya sea mañana o pasado”; no obstante, advirtió que en caso de que no hoy no se llegue a un acuerdo, el jueves se llevará a cabo una protesta para exigir solución a sus demandas.

Por otra parte, Andrés Nájera contó que los jubilados y pensionados “estuvimos siempre reclamando que se transparentaran los salarios de los funcionarios, de todos los funcionarios de la Administración Central (de la UAGro). Lamentablemente, siempre hubo mutismo ante este señalamiento”.

Ante las circunstancias actuales del país, con la política de “austeridad republicana”, aseguró que es necesario que los funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel de la UAGro reduzcan sus sueldos.

Recordó que en una reunión, el secretario general de la UAGro, Armando Guzmán Zavala, cuestionó a los jubilados por qué protestaban por 5 mil pesos, lo cual reprobó debido a que el funcionario supuestamente percibe entre 70 y 80 mil pesos. “Si tiene 70 mil pesos debería reducirse a la mitad, estaríamos ahorrando 35 mil pesos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.