Celebran feministas iniciativa para legalizar el aborto en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Feministas guerrerenses celebraron la iniciativa que tres diputadas de Morena presentaron al pleno del Congreso del Estado para reformar, adicionar y derogar distintas disposiciones del Código Penal a fin de legalizar el aborto y llamaron a la 63 legislatura a “pasar a la historia” votando a favor de la misma.

Consultadas por separado, la coordinadora del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres de Guerrero (Obvio Guerrero), Viridiana Gutiérrez Sotelo; la presidenta de la Asociación Guerrero contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar; la representante del Frente 8 de marzo, Emma Cerón Díaz, y la vocera de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún agresor en el poder”, Yolitzin Jaimes Rendón, coincidieron en que el Congreso del Estado debe aprobar la iniciativa pues tiene “una deuda con las mujeres”.

Viridiana Gutiérrez consideró que la propuesta firmada por las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, “es muy avanzada” y recoge las experiencias de otros estados en los que ya hubo avances en materia legislativa.

En ese sentido, resaltó que en la propuesta se especifica que la interrupción del embarazo es legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación; además, se elimina la disposición de que debe haber una denuncia previa ante el Ministerio Público para que las víctimas de violación sexual puedan practicarse el aborto.

También quedaría fuera del Código Penal el que dos médicos deben certificar la inviabilidad de los productos, lo cual “nos queda perfecto en el contexto de Guerrero donde carecemos de personal, carecemos de insumos y de la infraestructura de salud”.

Para Viridiana Gutiérrez, se trata de una propuesta “muy importante”, debido a que “garantiza los derechos de las mujeres y sobre todo que garantiza el derecho a decidir de las mujeres que menos tienen, porque recordemos que quienes pueden abortar o no en este país depende de si tienen o no tienen dinero”.

Marina Reyna señaló que la iniciativa en materia de aborto es un pendiente que tenía el Congreso del Estado, mismo que debió resolver la 62 Legislatura; además, es una de las medidas recomendadas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

“Es una necesidad que se legisle porque muchas de las víctimas, niñas, hay una gran mayoría de niñas que son abusadas sexualmente y que quedan embarazadas y que no tienen el acceso a este derecho, que tienen de abortar, de llevar este proceso de la interrupción del embarazo, porque es un producto de la violación”, dijo.

Señaló que con la aprobación de la iniciativa se resolverían “muchos problemas en Guerrero”, debido a que la Norma 046 no se aplica en la entidad. También reprochó que se trata de un tema de justicia y de salud pública al que los legisladores “no le han querido entrar” e incluso han puesto en primer lugar sus prejuicios y religiones.

Yolitzin Jaimes recordó que ya hubo otros intentos de legislar para la despenalización del aborto pero “las ideas conservadoras” de los grupos políticos de la derecha han impedido que se avance en ese sentido; sin embargo, consideró que actualmente hay autonomía política por lo que confía en que la iniciativa se apruebe.

“Es un derecho que se ha buscado desde hace muchos años y puede ser que estemos, por primera vez, ante la posibilidad más cercana de que se logre despenalizar (el aborto), hay todas las condiciones para ello”, sentenció.

Por su parte, Emma Cerón llamó a los legisladores a ver por los derechos de las mujeres antes que su situación política, “creo que eso es muy importante”, pues es una demanda que se ha impulsado desde hace años en la entidad.

En cuanto al término de “personas gestantes” que se incluyó en la iniciativa, Emma Cerón resaltó que “si bien podríamos estar en contra del ‘borrado’ de las mujeres, la iniciativa no lo está borrando, está nombrando a mujeres y a personas gestantes, entonces esas personas gestantes son mujeres, como se llamen, son mujeres y tienen derechos”.

Consideró que se deben respetar los derechos de las “personas gestantes” y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el término y el sector, por lo que deben respetar su posición y la diversidad sexual.

Al respecto del término, Viridiana Gutiérrez y Marina Reyna coincidieron en que es correcta su inclusión en la iniciativa y se debe dejar de lado el debate que se generó luego de que en la página de Facebook del Congreso del Estado se diera a conocer la propuesta de las morenistas citando únicamente a las “personas gestantes”, pues con ello se entendió que se eliminaría el concepto de mujer del Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.