Apoyamos la reforma eléctrica o seguimos solapando privatización y saqueos: Evelyn Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda respaldó la iniciativa de la reforma eléctrica al señalar que México atraviesa por la encrucijada de decidir entre seguir permitiendo privatización y saqueo, o apoyar una iniciativa justa, como calificó a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Evelyn Salgado se sumó a la postura de 7 gobernadores de Morena que este lunes acudieron a la primera sesión de parlamento abierto en el Congreso federal, en el que se discutirán diversas posturas sobre la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales.

La mandataria estatal señaló que, igual que hace 83 años cuando México puso fin a intereses extranjeros, es necesario terminar con el saqueo de los recursos nacionales, por lo que respaldará la reforma presidencial.

«Nos encontramos en una encrucijada: o seguimos avalando y solapando la intención de privatización y de saqueo o apoyamos una reforma que viene a fortalecer de forma justa equitativa y sin excesos a nuestro país, y a las y los mexicanos», dijo.

Además, señaló que es la oportunidad de eliminar la reforma de 2013 durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual dijo que disminuyó casi el 40% de la producción de la Comisión Federal de Electricidad y provocó la fragmentación de la paraestatal en 6 entes que compiten entre sí, lo que favorece a la iniciativa privada con contratos leoninos.

«(La iniciativa) regresa al Estado la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, reivindica el sector eléctrico como un área estratégica y garantiza en términos de seguridad nacional y de derechos el abastecimiento y la soberanía nacional energética», expuso la gobernadora.

A la sesión asistieron gobernadores emanados de Morena, además de Evelyn Salgado, los mandatarios de Sonora, Alfonso Durazo; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Campeche, Layda Sansores, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También asistieron los gobernadores de Hidalgo, el priista Omar Fayad, quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores; el de San Luis Potosí, Ricardo Carmona quien es del Partido Verde, y estuvo de manera virtual el de Durango, José Rosas, militante del PAN.

Claudia Sheinbaum, señaló que la iniciativa presidencial es un acto de responsabilidad republicana para dar al país soberanía energética y permite la planeación de una transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre el litio, que es una de las claves que plantea la reforma, señaló que es es el principal recurso de las baterías, por lo que su control de parte del Estado es indispensable para el desarrollo y un futuro sustentable.

Dijo que con la reforma del 2013 que fragmentó a la CFE, México entró tarde y mal al modelo neoliberal del sector energético, por lo que es la oportunidad enderezar el rumbo.

En ese sentido, pidió a los diputados que voten a favor de la reforma para dar certeza jurídica y al futuro de generación presentes y venideras.

Los foros en la Cámara de Diputados iniciaron este lunes y se realizarán hasta el 17 de febrero con la participación de diversos sectores que plantearán sus visiones sobre la reforma presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.