Piden feministas a diputados del PRI respaldar iniciativa para legalizar el aborto en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las representantes del Movimiento de Mujeres Activistas y Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, Angie de la Rosa Palafox y Brenda Concepción Cortés Salmerón, llamaron a los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón y Jesús Parra García a que se discuta y respalden la iniciativa para la despenalización del aborto en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, de manera que llegue al Pleno.

Fueron diputadas del grupo parlamentario de Morena quienes presentaron la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal de Guerrero en materia de aborto, con la que se establece la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; además, se reducen las penas para las mujeres que se practiquen el procedimiento y quienes las asistan.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Angie de la Rosa y Brenda Cortés también hicieron un “especial llamado” a la LXII Legislatura para que garanticen los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Angie de la Rosa resaltó que la iniciativa que presentaron las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, “es una reforma que no obliga ni impone a nadie abortar, la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas será solamente decisión de las mujeres”.

“No afectará a aquellas mujeres que se encuentren embarazadas, incluso si su embarazo no fuera deseado y sin embargo, sí puede cambiar la vida de cientos de mujeres que por diversas circunstancias personales decidan hacerlo”, expresó.

Brenda Cortés expuso que en Guerrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2028 al 2020 incrementaron las muertes maternas en un 104.4 %; mientras que del 2018 al 2020, se registraron 110 casos.

Además, el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado, tuvo acceso a información del Gobierno del Estado que indica que tan solo en el 2019 se presentaron 643 denuncias por el delito de violación sexual.

También el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 2 mil 204 denuncias por delitos sexuales en Guerrero, en el periodo de enero de 2019 a noviembre del 2021 2204; mil 47 casos, es decir el 47 %, fueron violaciones sexuales.

De acuerdo con el dictamen de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado, del 2016 al 2019 solo se realizaron 25 interrupciones del embarazo a víctimas de violación, lo cual se contrapone con el número de violaciones sexuales ocurridas en el mismo periodo que fueron mil 102.

Las feministas señalaron que al contexto de violencia feminicida se suma al de pobreza en el que viven las mujeres en Guerrero, pues en el 2020 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que el 66.4 % de la población en el estado vive en pobreza y el 25.5 % en pobreza extrema.

Ante las circunstancias, Angie de la Rosa llamó a los coordinadores de los grupos parlamentarios a que sus respectivas fracciones aprueben la iniciativa que presentaron las diputadas morenistas.

“Exhortamos particularmente al diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI, para que en coordinación con el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Jesús Parra García, la iniciativa de reforma se discuta en dicha comisión y posteriormente salga el pleno”, dijo.

Respecto de la postura de grupos provida en contra de la iniciativa, Angie de la Rosa recordó que Guerrero es un “estado laico”, por lo que pidió al Frente Nacional de la Familia y los representantes de la Iglesia a que dirijan “con todo el respeto debido” y aseguró que las defensoras de los derechos humanos no se confrontarán “con absolutamente nadie”.

En ese sentido, también llamó a la diputada Julieta Fernández Márquez a que haga a un lado “sus ideologías y sus creencias personales y que se dedique a legislar con apego al marco jurídico internacional y nacional, marco jurídico que se respalda de acuerdo a garantizar el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos que tenemos todas las mujeres”.

Finalmente, reiteró su llamado a Héctor Apreza y Jesús Parra a que se adhieran a la iniciativa y presenten las firmas que se requieren para que la misma pase al Plena y se someta a votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.